En un intento por abrir más mercados internacionales, el Mercosur mantendrá hoy y mañana, en Puerto Vallarta, una nueva cumbre con la Alianza del Pacífico para acercar posiciones comerciales, en un país como México que es el epicentro político por el triunfo presidencial de Andrés López Obrador, quien será el anfitrión del encuentro.

De acuerdo con la agenda de actividades, según las fuentes consultadas por BAE Negocios, la cumbre abrirá hoy con el V Encuentro Empresarial "La Alianza del Pacífico: el mecanismo de integración comercial y su relevancia en Latinoamérica". En este acto, participarán los mandatarios de los cuatro países pertenecientes a la Alianza del Pacífico: Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Martín Alberto Vizcarra (Perú).

Mañana, la jornada arrancará con el encuentro de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, que contará con la presencia de estos cuatro mandatarios junto con los presidentes Michel Temer (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay), y Mauricio Macri, aseguraron fuentes del bloque del Mercosur. A continuación, se celebrará un mensaje del presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto, quien asumirá la responsabilidad en esta cumbre, y del presidente pro témpore del Mercosur, Tabaré Vázquez.

La reunión, que se celebrará en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, culminará con la inauguración formal de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y una declaración y mensaje conjunto. Además, se prevé la presencia de al menos 500 empresarios entre los dos bloques. Actualmente, la Alianza del Pacifico representa la octava economía del mundo con una población de 223 millones de personas. El bloque constituye el 38 por ciento del total del Producto Bruto Interno ( PBI) y el 50 por ciento del comercio total de América Latina, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México.

Quien largó en punta, en términos políticos, es el presidente Temer quien ya confirmó una reunión bilateral con López Obrador, que se dará cita en el encuentro siendo la figura estelar. En tanto, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración paraguayo, Luis Fernando Ávalos, aseguró que el Mercosur avanza "en vía ascendente" para alcanzar un acuerdo con la Alianza del Pacífico. El viceministro explicó tras las reuniones técnicas mantenidas se "podría configurar algún acuerdo o asociación".

Fuentes consultadas del Mercosur confirmaron a este medio que el bloque sudamericano ya envió a la Alianza del Pacífico un documento "sobre reglas de facilitación del comercio" con las principales similitudes y obstáculos para operar en exportaciones e importaciones. "No está en vista un plan de negociación de bloque a bloque, pero se puede allanar el camino mediante la convergencia en normas técnicas para facilitar el intercambio", expresaron las fuentes. Esta cumbre "sería una señal política importante de consolidación", agregaron. La respuesta al documento del Mercosur aún está por llegar y podría darse en el corto plazo.

"Conversé por teléfono hace poco con López Obrador y nos pusimos de acuerdo para encontrarnos en Puerto Vallarta, en México, durante la Cumbre Mercosur-Alianza del Pacífico", anunció Temer en un mensaje en su cuenta en Twitter.