El ministro de Producción,   Francisco Cabrera, advirtió hoy que la Argentina “exporta poco”, y consideró que el debate sobre el creciente déficit comercial del  país está “mal enfocado”.

“El debate sobre el déficit está mal enfocado: se miran mucho las importaciones y no se le presta la debida atención en las  discusiones a las exportaciones. El foco de la problemática está  en que Argentina exporta poco”, enfatizó el funcionario.

Según datos oficiales, en el primer mes de 2018 se registró el déficit comercial nominal más alto para un enero desde 2015: 986  millones de dólares.

En un comunicado, Cabrera puntualizó que “hoy se importan en su mayoría máquinas y bienes de capital y un menor porcentaje es de bienes de consumo: 8 de cada 10 importaciones tienen que ver con  insumos para la producción”.

Además, explicó que “entre 2006 y 2015 se destruyó la capacidad exportadora de la economía argentina: 6.000 de las 15.000 PyMEs  que exportaban dejaron de hacerlo”.

“La Argentina llegó increíblemente a poner impuestos a las  exportaciones, obligar a liquidar divisas en 30 días -antes de que  las empresas cobren por sus exportaciones- y llegamos al extremo  del cepo, donde los insumos necesarios para producir no se podían  comprar: perdimos mercados”, se quejó el ministro.

En este sentido, Cabrera afirmó: “queremos ser una potencia exportadora y estamos tomando medidas para mejorar, para insertar  a nuestro país al mundo. Como Exporta Simple , que se presentó en  diciembre y ya es muy exitoso”.

El funcionario comentó, también, que los costos logísticos  “influyen en la competitividad. Hay plantas que son eficientes  como en cualquier lugar del planeta, pero al salir de la fábrica  se llenan de impuestos y de esos costos logísticos”.

“Por eso es importante el Pacto Fiscal y la reforma tributaria.
Le digo a los gremios que dejemos de discutir cosas del pasado, lo  que hay que discutir es la agenda del costo logístico”, agregó.