El Gobierno apura una contrapropuesta para presentarle a provincias y empresas petroleras, en busca de una salida política del congelamiento de las naftas por 90 días dispuesto a partir del salto abrupto del dólar el día siguiente a las PASO. Funcionarios nacionales continuaron ayer con las reuniones con representantes del sector para encontrar una solución consensuada al decreto que fijó el precio de los combustibles, al tiempo que YPF trasladó a sus contratistas el valor de $45,19 para la divisa establecido en el decreto 566 para la actividad.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, recibió en su despacho al gobernador neuquino Omar Gutiérrez, al tiempo que su par de Interior, Rogelio Frigerio, hizo lo propio el lunes con el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy.

"Los funcionarios nacionales se han comprometido a presentar la medida en los próximos días", planteó Gutiérrez al término de la reunión.

"Nuestro objetivo es transformar el decreto en un acuerdo político", explicaron a BAE Negocios fuentes oficiales.

Por lo pronto, hoy habrá una nueva cumbre interna entre Frigerio, Lacunza y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui para terminar de definir el margen de tiempo que les queda para realizar una contrapropuesta a petroleras y gobernadores y evitar llegar al día 91 con los precios de las naftas congelados.

Es que los mandatarios que tienen una mayor dependencia de esta actividad -sobre todo en lo que respecta a los recursos y las regalías- pusieron el grito en el cielo cuando se conoció la medida, al punto que ya presentaron demandas ante la Corte para dar de baja el decreto.

Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, resolvió tomar el mismo camino judicial. De ahí la decisión de Frigerio de recibir a Remy. Sin embargo, en el sector aclaran que esa compañía representa solamente el 3% de la producción nacional y que las dos mayores empresas, YPF y Pan American Energy, por el momento continuarán con las negociaciones.

Las fuentes del rubro consultadas entienden que hay que evitar a toda costa mantener los precios actuales hasta dentro de tres meses, porque las consecuencias al liberarlos serán aún peores. Pero entienden que tras la devaluación abrupta que siguió a las PASO, el Ejecutivo necesitaba tomar algún tipo de medida para no fogonear todavía más a la inflación mediante el traslado a precios de este insumo clave, que está dolarizado y derrama hacia todos los sectores de la economía.

En el caso de la petrolera estatal, ayer resolvió trasladar el congelamiento a los contratos de sus proveedores, hasta tanto se defina el futuro del valor de las naftas y el barril de crudo.

Esto regirá para todos los que tengan cláusulas de pago en dólares, en particular con empresas de servicios petroleros y proveedores de insumos importados, núcleo duro de las operaciones productivas en los yacimientos.

La iniciativa busca minimizar el impacto estimado hace diez días por su CEO Daniel González en pérdidas por hasta US$ 120 millones mensuales.

Más notas de

Ignacio Ostera

Aceleración y default cruzado apuran negociación por la deuda

El gobernador Kicillof pidió postergar un pago de capital

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

Economía recortó 6% el gasto

El Gobierno achicó en $67.000 millones el déficit 2020

Guzmán logró un ahorro fiscal

Buenos Aires, la única provincia con más coparticipación

La ex gobernadora Vidal recibió una diferencia de $39.000 M

La construcción se derrumbó 5,2% en noviembre

El empleo del sector retrocedió 7,6% en octubre

Aumentan juicios contra ART por falta de cuerpos médicos forenses

Las demandas volvieron a incrementarse desde septiembre

Congelan por cuatro meses las tarifas de transporte en el área metropolitana

El ministro de Transporte estimará un costo único para el sector

Cosentino asumirá al frente de la CNV y un dirigente de Lavagna volverá al directorio

El ex funcionario encabezará el organismo regulador

El déficit operativo de la Anses alcanzó el 3,1% del PBI en 2019

El Gobierno busca achicar el rojo con más impuestos

La construcción, a la espera de su "segundo semestre"

Esperan que las familias canalicen ahorros por esta vía