La confirmación de la caída del PBI del 2,5% en 2018, que dejó un arrastre estadístico negativo del 2,4% para este año, terminó de enterrar las ilusiones de rebote en forma de V. Con un mercado interno que sigue aplastado por la reaceleración inflacionaria y la radicalización del torniquete monetario, las consultoras coinciden en que 2019 cerrará en rojo y, así, hilvanará dos bajas consecutivas por primera vez en la posconvertibilidad. Los escenarios optimistas prevén un retroceso en torno al 1%, pero atados a la capacidad oficial de sostener cierta calma cambiaria en la previa de las elecciones. Los más negativos estiran el derrumbe de la actividad por encima del 3%. Una vez más, la clave será el dólar.

Para ACM, la caída continuará en el primer trimestre alrededor del 1% desestacionalizado producto de la fuerte suba de tasas, la caída del salario real, el ajuste del gasto público y el acotado crecimiento de las exportaciones. Con ese punto de partida, la firma prevé un retroceso promedio del 2% en promedio durante 2019.

Ecolatina estima un primer semestre afectado por un consumo privado que continuará en terreno negativo, debido a que los tarifazos y la inercia inflacionaria siguen castigando el poder adquisitivo, y por una fuerte debacle de la inversión. "Sin embargo, una buena cosecha agrícola y el dinamismo de las exportaciones permitirán que la economía experimente una reactivación, en términos desestacionalizados, significativa en el 2° trimestre", contrapesa.

Para esta consultora, lo que suceda en la segunda mitad del año dependerá de si se logra domar las presiones cambiarias preelectorales. En la misma línea, Inveqc sostiene que la evolución de la economía "estará muy condicionada al éxito que tenga el Gobierno en mantener la estabilidad cambiaria".

Así, se bifurcan distintos escenarios. En el primero, el Ejecutivo y el BCRA consiguen sostener la divisa cerca del piso de la banda pese a la creciente dolarización, que se acelerará al compás del avance de la campaña, y las acotadas armas para intervenir que deja a mano el acuerdo con el FMI. Eso permitiría cierta recomposición de los ingresos en términos interanuales que alentaría una leve recuperación de la actividad, moderada al mismo tiempo por las políticas contractivas utilizadas para frenar al dólar: las muy altas tasas y la emisión 0%. Un supuesto que las propias consultoras consideran de difícil concreción.

En este marco, Ecolatina proyecta una caída del PBI del 1%; Economía & Regiones (E&R), un 1,5% al que considera "hiperoptimista"; y LCG, 0,5%. E&R también habla de un escenario "optimista" a secas, con una recuperación sostenida durante el segundo semestre, que también se apoya en la pax cambiaria y marca un declive del 2,3%, y un escenario "moderado" en el que deja de caer hacia el final del primer trimestre pero no mejora en todo el resto del año y redondea una baja de 2,7%.

En tanto, los panoramas negativos plantean la imposibilidad de controlar la dolarización con los u$s60 millones que subastará el Tesoro diariamente, que llevaría el tipo de cambio al techo de la banda, dispararía la inflación y derrumbaría los ingresos familiares. La mayoría de las consultoras no dan a conocer la magnitud de la contracción que proyectan en ese caso y se limitan a hablar de "una caída más pronunciada". E&R, si bien aclara que el número dependerá de la envergadura del escenario negativo monetario, dice que no sorprendería un derrumbe del 3,5%.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva