Como sucede cada seis meses, resurge una duda que preocupa a los trabajadores: ¿el medio aguinaldo pagará Ganancias? Si bien desde hace años se paga el impuesto a los ingresos con el aguinaldo, en 2017 se modificó la ley para que se haga en cuotas. ¿Qué sucederá en junio?

Antes de los cambios en la ley 27.346, el descuento caía con todo su peso sobre el sueldo adicional. El régimen actual establece que en lugar de pagar lo que corresponde por Ganancias cuando se cobra el medio aguinaldo de junio y el de diciembre, el impuesto se dosifica en 12 cuotas de 8,33% del sueldo, como un pago a cuenta de lo que se cobrará con el aguinaldo. La idea de esto es que tenga menos impacto sobre el bolsillo.

Sin embargo, hay situaciones en las que, igualmente, se imponen descuentos al sueldo de los trabajadores, como en el caso de que reciba un aumento de sueldo en el semestre, ya que el aguinaldo se calcula como la mitad de la mayor remuneración del período considerado; si por problemas de instrumentación el descuento de 8,33% no se aplicó en todos los meses (caso en que la AFIP permitió aplicar un prorrateo adicional); o, si el trabajador agregó un empleo adicional con el que generó ingresos extra.

El Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fue consultado por la posibilidad de que se exima el pago de Ganancias en el aguinaldo de mitad de año, en un contexto de crisis que impacta con fuerza sobre los sectores asalariados. Sobre esto, aseguró que "no hay ningún estudio, ninguna evaluación todavía con respecto al tema del aguinaldo".

Con esta respuesta, se infiere que aún no hay modificaciones respecto a cómo se viene manejando el régimen tributario de Ganancias hasta ahora, aunque no contestó nada concreto. Por ahora, al menos hasta que haya novedades, el medio aguinaldo de junio pagará el impuesto.

Por su parte, en el marco de la conferencia de prensa donde hizo dicho comentario, Sica sostuvo que desde el Gobierno ven, en los últimos meses, "una recuperación del salario real", debido a la paritaria que se está negociando "con una expectativa de inflación a la baja" y su consecuente "mejora del salario real mensual" y "el impacto del aguinaldo".

"Estamos viendo una recuperación del salario real importante. Nosotros estimamos que este año no vamos a tener pérdida del salario real, pero depende de la actividad", puntualizó el ministro.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos