Desde el Foro Económico de Davos, Nicolás Dujovne volvió a defender el tipo de cambio flotante, y recomendó "acostumbrarse" a las fluctuaciones del dólar, al tiempo que remarcó que su suba "es absolutamente normal". 

“Tenemos tipo de cambio flotante, a veces se aprecia y otras se deprecia. Es absolutamente natural, normal. Acostumbrémosnos", sentenció Dujovne, quien también defendió el gradualismo, al afirmar que es lo que "nos preserva de que los shocks generen aumento en la tasa de desempleo".

Estoy convencido que es el sistema adecuado para la Argentina que  nos preserva que los shocks generen aumento de la tasa de desempleo”, sostuvo el funcionario.

“Tenemos tipo de cambio flotante, a veces se aprecia y otras se deprecia. Es absolutamente natural, normal"

El funcionario, que forma parte de la delegación que viajó a Suiza, sostuvo que en el foro reciben "elogios" a la política económica del país. "No recibimos grandes dudas o cuestionamientos. Ni sobre la política fiscal ni sobre la política antiinflacionaria”, enfatizó.

El ministro se mostró optimista frente a las nuevas metas inflacionarias fijadas por el Gobierno, las cuales aseguró van a ser cumplidas. En caso de hacerlo, planteó que el país "será solvente" y bajará la deuda externa. "Los  rendimientos de la deuda argentina están en un mínimo histórico  contemporáneo. No podría ocurrir si los inversores no creyeran  que Argentina está en una trayectoria solvente”, añadió.

Con relación a las inversiones, el jefe del Palacio de Hacienda comentó: “Uno siempre aspira a más, pero cuando uno mira  el desempeño de la inversión en 2017 ha sido muy bueno. Creció en el último año más o menos un 11% medida por las cuentas nacionales”. 

“Eso tiene que ver con el nuevo clima de negocios, con que la tasa de interés en dólares que paga el sector privado para invertir a largo plazo es la más baja de la historia Argentina y con amplísimo financiamiento. Creemos que este año la inversión  va a crecer bastante más. Vamos por buen camino, pero queremos más”, enfatizó Dujovne.

En cuanto a las próximas paritarias, dijo que "cuando uno está en un proceso de desinflación, evidentemente la política antiinflacionaria es bastante dependiente de lo que ocurre con los acuerdos salariales". De todas formas, planteó que para acelerar dicho proceso es necesario eliminar la cláusula gatillo. "creo que sería más fácil porque quitaríamos indexación a la economía”, concluyó.