Para el Gobierno, la única forma de llevar adelante un plan ganadero es abriendo mercados. Sin embargo, representantes del sector salieron al cruce del oficalismo, recordando que faltan otro tipo de políticas para alentar una mejora de la producción.

Durante una jornada realizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Santiago del Estero, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, señaló que "el mejor plan ganadero es el de ganar nuevos mercados".

El presidente del Ipcva, Ulises Forte, salió al cruce: "Sin duda que abrir mercados es bueno, pero los planes ganaderos no lo podemos dejar en manos del mercado. Acá hacen faltan políticas de incentivo para aumentar la productividad" .

En la misma línea, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Mariano Williams, afirmó "que al plan de Etchevehere le falta un plan sanitario, nutricional y crediticio, necesarios para aumentar el rodeo".