Córdoba - Enviado especial

En el marco del Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa ( Aapresid) que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, instó al Gobierno a “resolver la bola de nieve que significan las Lebacs y Letes que vencen todos los meses”.

Para el mandatario provincial esas herramientas financieras “son las causantes de que tengamos tasas de interés tan altas que ahogan la actividad productiva, las cuales son insostenibles en el tiempo”.

Respecto del presupuesto insistió que “el mismo debe ser equilibrado, pero de forma que el esfuerzo sea equitativo en todo el país”. Mas remarcó que no se debe pensar en ella “mirando lo que pasará en las próximas elecciones de 2019 sino en mirar en cómo superar la crisis”.

Schiaritti ha venido sosteniendo en los últimos días que el problema es el déficit fiscal dado que es “el hilo conductor de las crisis” y afirmó que las provincias tienen casi las cuentas saneadas y equilibradas. “Vale recordar que los subsidios siempre se quedaron en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires en detrimiento del interior”.

Por último y a partir de los rumores de volver a aplicar las retenciones para el campo, el gobernador rechazó su vuelta y dijo “hacer votos para que en una coyuntura difícil como la actual el Gobierno acierte en las medidas para quitar la espada de Damocles que hoy está pendiente” en el sector.

De esta forma Schiaritti no descartó que llegado el caso el Gobierno puede echar mano de los derechos de exportación y frenar al menos la baja mensual del 0,5% para la soja. Dependerá del FMI que llegará el próximo mes. Si las cuentas están bien no habrá problema de lo contrario se espera que en octubre se pare la quita.