Bancos extranjeros reclaman que las provincias reduzcan la presión tributaria, lo que permitiría abaratar los costos de los créditos para los clientes. Las entidades financieras están trabajando para alertar sobre la necesidad de que los gobiernos provinciales cumplan con el pacto fiscal firmado a fines de 2017 y rebajen el impuesto a los ingresos brutos que le aplican a la actividad bancaria, que las entidades trasladan al costo de sus préstamos. También buscan eliminar las distorsiones que existen entre las alícuotas que cobra cada distrito.

Fuentes del sector indicaron que están preparando un documento para mostrar cómo los impuestos que cobran las provincias impactan sobre los créditos. El reclamo de los bancos ya habría llegado a oídos del Gobierno.

"Estamos trabajando para mostrar cómo los impuestos que cobran las provincias perjudican a su propia gente", afirmó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina ( ABA), durante un agasajo a la prensa realizado ayer.

Las provincias "deben cumplir el compromiso asumido en el Pacto y en el Consenso Fiscal bajando las alícuotas de impuestos indirectos como Ingresos Brutos (à) Si no lo hacen perjudican a sus co-provincianos, que son quienes finalmente lo pagan", destacó. El titular de ABA, que nuclea a los bancos de origen extranjero, graficó que "hoy los bancos pagan casi lo mismo de ingresos brutos que una agencia de lotería".

Desde el sector resaltaron además que muchas economías provinciales hoy tienen superávit, por lo que sus gobernadores no tendrían excusa para no avanzar en la reducción de la presión tributaria.

Sin recetas del pasado

En su discurso ante periodistas, Cesario hizo hincapié en la necesidad de incentivar el crecimiento del mercado de capitales y criticó el impuesto a la renta financiera propuesto por la oposición y aplicado por el Gobierno, ya que consideró que "este tipo de medidas desalienta el ahorro en el circuito formal".

"Las inversiones llegarán si todos trabajamos para eso. Y eso deja un papel preponderante para el Gobierno, la oposición y todos los sectores de la economía", indicó.

El titular de ABA reconoció que este año fue "difícil" para la economía pero que fue un buen test para el sistema financiero, que demostró ser sólido, solvente y líquido.

Cesario además celebró el hecho de que la Argentina haya logrado salir de la crisis cambiaria "sin recetas del pasado como restricciones cambiarias o cepos".

Más notas de

Eugenia Baliño

Crece la demanda en las cuevas y empuja al blue hacia los $70

El dólar informal alcanzó ayer los $69,5

Rearme de carteras saca a las acciones argentinas del pozo

Los activos locales se mueven erráticos de cara al 10-D

Bonistas extranjeros continúan agrupándose para negociar la reestructuración con Alberto

Fondos de Wall Street se preparan para negociar

Para Fitch, Alberto enfrentará una "compleja" reestructuración

Las notas de deuda soberana continuarán presionadas a la baja

El mercado da por descontado que el próximo gobierno tendrá que "re-reperfilar" Letes y Lecap

El mercado descuenta que habrá un nuevo "reperfilamiento" de títulos

Pese a las tasas altas, la mitad de la población adulta se endeudó

Pese a las tasas altas, la mitad de la población adulta tomó deudas

Argentina será el único emergente en recesión en 2020

La agencia espera crecimiento más lento en emergentes

Compras del BCRA sostuvieron el dólar

El blue cayó y redujo la brecha

Se derrite la bola de nieve: stock de Leliq se redujo más de $109.000 millones en 6 días

Se derrite la bola de Leliq y el stock se reduce a $109.000 M

El BCRA recuperó más de la mitad de los dólares que vendió en la previa electoral

El Banco Central recuperó más de la mitad de los dólares que vendió en la previa electoral

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos