El S&P Merval retrocedió hoy 2,13% debido una "toma de ganancias" y en la semana avanzó 12,6%, en tanto el riesgo país cerró sin cambios en 899 puntos básicos pero en la semana recortó 2,91%.

En tanto que en la semana el dólar subió 1,07% en el segmento minorista para cerrar hoy a $46,042, al tiempo que la tasa de política monetaria recortó 1,7 puntos porcentuales a 72,053% promedio en la semana, el nivel más bajo desde el 26 de abril.

En el panel líder de la plaza local, Aluar avanzó 4,38%, Banco Macro ganó 1,77%, Mirgor subió 1,52% y Transportadora de Gas del Norte lo hizo 0,61%.

En sentido opuesto, Central Puerto perdió 5,61%, Telecom retrocedió 5,20%, Banco Francés cayó 4,75%, Cablevisión lo hizo en 4,04% y YPFD descendió 3,26%.

Cómo se comportaron los ADR´S

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas, donde las principales caídas fueron para Central Puerto (5,7%), Banco Francés (-4,9%), Telecom (-4,3%), IRSA (-4,0%), entre otras.

Las ganancias de los ADRs fueron únicamente para Mercado Libre (2,8%), Transportadora de Gas del Sur (0,6%), Loma Negra (0,2%) y Ternium (0,2%).

Los bonos, con desempeño mixto

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares argentinos sufrieron hoy variaciones marginales. "A lo largo de toda la curva, vimos pequeños cambios en los precios en ambos sentidos con pequeñas subas en los bonos con durations hasta 3 años mientras la parte larga mostró variaciones de -0,1% y -0,2%", comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por el lado de los bonos en pesos, "hubo caídas más marcadas en algunos bonos CER mientras los Badlar pasaron más desapercibidos", indicaron.

En el balance semanal, Isaac Fainstein, miembro del directorio de CFA Society Argentina dijo que "el Merval continuó con su rally de la semana pasada, el tipo de cambio tuvo una cuota de volatilidad pero siguió relativamente calmo, gracias al poder de fuego que le otorgó el FMI al BCRA al posibilitarle intervenir dentro de la zona de no intervención".

"El CDS (credit default swap, un dato que siguen de cerca los analistas de mercado) siguió mejorando, acercándose a los 1.100 puntos básicos, desde el pico de 1.347 que había tocado a fines de abril. De relevancia, en la semana hubo dos compañías que salieron a colocar deuda en el mercado local: YPF Luz colocó u$s5 millones al 10,24% e IRSA I&R colocó u$s96.3 millones al 10%”, indicó Fainstein.

Diego Martínez Burzaco, director de MB inversiones, explicó que hubo cierto punto de inflexión esta semana en el sentido cambiario. "Tuvimos una semana de calma del tipo de cambio. Con el anuncio del BCRA apareció un poco de oferta privada y el mercado cambiario se fue equilibrando".

Por el lado de los mercados de capitales, el director de MB inversiones analizó que hubo cierto flujo de interés a los papeles argentinos en el exterior producto de sus bajas valuaciones y del ingreso de Argentina a los mercados emergentes en los próximos días.

"Algunos fondos compraron papeles de oportunidad, en un marco de coyuntura de corto plazo por los desafíos políticos que hay en el horizonte", comentó. 

A nivel renta fija, Burzaco agregó que hubo una recuperación en algunas paridades en los bonos cortos, en los medios y largos por el descenso del riesgo país.