A pesar de la disparada de la inflación que siguió a la suba del tipo de cambio posterior a las PASO, en el Gobierno creen que la reacción del presidente Mauricio Macri de eliminar el IVA para 14 productos de necesidad básica permitió acotar el impacto de la devaluación en las góndolas de los supermercados.

Así se desprende de un relevamiento elaborado por la Secretaría de Comercio, a partir de la aplicación Precios Claros. El mismo muestra que entre el 1 y el 11 de agosto, estos bienes habían subido apenas 0,02%. Tras las primarias y hasta el viernes 16, las remarcaciones habían llegado al 3%. Sin embargo, a partir de la rebaja impositiva instrumentada por decreto 567/2019, se observó un retroceso del 3,8% con lo que la caída acumulada fue del 0,9% en los últimos treinta días.

Las cifras oficiales concuerdan con las estimaciones que este fin de semana dieron a conocer desde Ecolatina. Para la consultora fundada por Roberto Lavagna, la quita del tributo permitió mostrar una baja del 0,8%, aunque el desglose por productos arrojó resultados diferentes.

Por ejemplo, el aceite puro redujo su valor en un 0,6% según la firma, mientras que para Comercio tuvo un avance del 3,1%, de todas formas inferior al 15% que se había encarecido ni bien se produjo la devaluación.

El reporte de la cartera conducida por Ignacio Werner detalla el efecto que tuvo la medida sobre 14 productos puntuales alcanzados por el beneficio. La leche descremada Milkaut pasó de $61,26 a $58,93 el 16 de agosto y al 9 de septiembre valía $53,1, una reducción del 13,3%. Por su parte, la yerba Taragüí de 500 gramos pasó de $101 que costaba a mediados del mes pasado a $86,20 con la eliminación del IVA.

Werner hizo su presentación en el marco del paquete de medidas de alivio que lanzó el Gobierno cerca de Semana Santa y reforzó luego de la dura derrota en las PASO. En ese sentido, el funcionario destacó que la facturación con el plan Ahora 12 se incrementó más de 70% interanual real y llegó en julio a $29.000 millones, con la expectativa de que en agosto alcance los $32.000 millones. Este programa para comprar ropa, viajes y electrodoméstico en cuotas sin interés ya representa el 50% de las ventas financiadas.

La iniciativa, relanzada en junio con una nueva tasa del 20%, continuará hasta diciembre "más allá de lo que pase" con la política monetaria, que llevó las Leliq al 85%, aseguró el funcionario.

Por otro lado, el secretario confirmó la renovación de los Precios Cuidados con un aumento del 4,66% promedio hasta enero del año que viene, por un total de 533 productos. Ahora se incorporaron yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal, destacaron en la cartera.

En cuanto a los 64 "esenciales", continuarán hasta octubre y seguramente se renueven. La novedad: la leche Apóstoles se abaratará de $45 a $39,90 por la baja del IVA "y la estacionalidad" en el segmento. Esta marca también redujo de $38,12 a $35,90 el arroz fino y el arroz parboil de $45,90 a $44.

Más notas de

Ignacio Ostera

Aceleración y default cruzado apuran negociación por la deuda

El gobernador Kicillof pidió postergar un pago de capital

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

Economía recortó 6% el gasto

El Gobierno achicó en $67.000 millones el déficit 2020

Guzmán logró un ahorro fiscal

Buenos Aires, la única provincia con más coparticipación

La ex gobernadora Vidal recibió una diferencia de $39.000 M

La construcción se derrumbó 5,2% en noviembre

El empleo del sector retrocedió 7,6% en octubre

Aumentan juicios contra ART por falta de cuerpos médicos forenses

Las demandas volvieron a incrementarse desde septiembre

Congelan por cuatro meses las tarifas de transporte en el área metropolitana

El ministro de Transporte estimará un costo único para el sector

Cosentino asumirá al frente de la CNV y un dirigente de Lavagna volverá al directorio

El ex funcionario encabezará el organismo regulador

El déficit operativo de la Anses alcanzó el 3,1% del PBI en 2019

El Gobierno busca achicar el rojo con más impuestos

La construcción, a la espera de su "segundo semestre"

Esperan que las familias canalicen ahorros por esta vía