Con el riesgo país en un nuevo récord en la gestión de Mauricio Macri, China continúa como el único país interesado en participar de licitaciones de obra pública. Así lo dejó en claro la primera apertura de sobres para la construcción de la represa El Tambolar en San Juan, en la que tres de las cuatro ofertas aparecieron compañías con ese origen junto a socias locales.

Se trata de las firmas China International Water & Electric Corp, que fue en Unión Transitoria de Empresa (UTE) con Eisa Energía SA y Boetto y Buttigliengo SA; Sinohydro, que se presentó en conjunto con Sacde (ex Iecsa, ahora en manos de Marcelo Mindlin), Panedile y Petersen; y China Gezhouba Group, que ofertó junto a Green y Dumandzic.

Las cuarta UTE fue la que conformó Techint con Tecnología en Servicios Urbanos Tesur SA.

Llamativamente, el comunicado oficial que informó sobre el acto que encabezaron el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac no precisaba cuáles habían sido las compañías que planeaban llevar adelante el proyecto, acaso por el manto de sospecha que levantó sobre todas las constructoras la causa de los cuadernos de las coimas. Lo cierto es que el Gobierno planea gastar u$s750 millones en esta represa, que generará 310,9 GWh por año. En ese sentido, Uñac ya cuenta para la etapa inicial con u$s50 millones provenientes de un fideicomiso creado a partir de la venta de energía del complejo hidroeléctrico Caracoles - Punta Negra.

El avance en la licitación para construir El Tambolar se dio en el marco de la sepultura para todas las iniciativas que el Ejecutivo pretendía licitar por medio de contratos de Participación Público Privada (PPP), que esta semana confirmaron los funcionarios ante la imposibilidad de las compañías de salir a buscar financiamiento por la disparada en el riesgo país. Incluso, según publicó el Cronista, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich adelantó que a las UTE ganadoras de los seis corredores viales adjudicados bajo PPP les exigirán los fondos sólo para los 18 meses próximos y no para el período total de construcción que es de cuatro años.

Con el Tambolar, el Gobierno sumó el segundo anuncio relacionado a proyectos hidroeléctricos de la semana, después del lanzamiento de los pliegos para la represa mendocina de Portezuelo del Viento, que finalmente se hará bajo el mecanismo tradicional y no como PPP.

Financian parque solar

El proyecto Planta Solar Cafayate, desarrollado por Canadian Solar Inc, consiguió financiamiento por u$s50 millones que serán aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF; u$s30 millones a quince años), el BICE (u$s15 millones a quince años) y el Banco Ciudad (u$s5 millones a diez años).