Las empresas del sector petrolero denunciaron que deberán afrontar una fuerte pérdida de rentabilidad tras la fijación del precio de los combustibles por 90 días que anunció el Gobierno ayer e insistieron que impondrán aumentos. Ante esta situación, la Secretaría de Energía admitió que existe un escenario de negociación con las empresas aunque advirtió que podría aplicar la ley de Desabastecimiento si se mueven los valores.

El oficialismo buscará congelar el valor en pesos por tres meses de la nafta y el gasoil en el segmento minorista de combustibles e implementará la misma medida por el mismo plazo en el precio del crudo. El valor fijado volverá a los del viernes previo a las PASO a $45,19, mientras que el costo del Brent estará en U$S59. Esta situación causará una merma de US$250 millones mensuales, afirmaron a BAE Negocios fuentes del sector. Además, manifestaron que el valor de la nafta, que antes de la devaluación estaba a un 2% del precio de equilibrio, quedó hasta ayer con piso un 30% atrasado.

Por su parte, señalaron que el mensaje del presidente Macri calmó las aguas del público "luego de un pico de demanda importante el lunes, martes y el miércoles a la mañana".

"La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy (ayer) el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas", dijo un comunicado. Ante la falta de contundencia sobre aumentos, fuentes del Gobierno aclararon: "Se les va a dar la chance que los productores, refinadores y provincias presenten un acuerdo de congelamiento de combustibles líquidos. Acuerdo en el que el gobierno no puede comprometer nada de plata ni impuestos".

En esa línea, las mismas fuentes advirtieron que si las petroleras "suben" los precios, "el Gobierno saca la Resolución de congelamiento que ya está lista".

La resolución se encuentra en pleno proceso en la Secretaría de Energía que dirige Gustavo Lopetegui y significará un fuerte giro en la política económica del Gobierno. El 1 de enero de 2018, bajo la gestión del ex ministro de Energía Juan José Aranguren, el Ejecutivo había liberado el mercado de combustibles.

Más notas de

Guy Bouquet

El Central le da a la "maquinita" y presiona al blue y el dólar bolsa

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Tiempo inestable: el dólar perdió hoy la ganancia de ayer

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Adidas debutó en Boca, pero Ameal quiere revisar el contrato

Jorge Amor Ameal

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El dólar blue no paró de caer y el BCRA continuó comprando divisas

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Volvió a caer el blue y el Central sostuvo el dólar oficial

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Cayó el dólar blue y el Central intervino para controlar el oficial

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación

El dólar blue va por el récord y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación