La necesidad por parte del Gobierno de ver camiones llenos de soja llegando a los puertos deberá esperar hasta mayo. Sucede que las lluvias de los últimos días y las que se verán todavía, le ponen un freno a la cosecha, que lleva a la fecha un retraso del 7,2 por ciento. El precio a la baja es otro factor que limita la comercialización del grano por parte del productor.

Por lo pronto, la liquidación de divisas mostró el mes pasado una baja del 11,4% respecto de febrero. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), en marzo llegaron al Banco Central u$s1.143 millones, u$s147 millones menos que lo visto en febrero, cuando ingresaron u$s1.290 millones.

Pese al aumento en la cantidad de camiones que se ve en los puertos, principalmente cargados de maíz, la soja aún brilla por su ausencia dado que la cosecha está demorada. En marzo se vio un total de 772.184 toneladas contra 1,22 millones de hace un año; la merma es del 37 por ciento.

"La llegada de la soja debería haber empezado desde el norte, pero está demorado. Además se están dando lluvias, con lo cual las máquinas se frenan hasta la próxima semana. En este contexto no habrá fuertes operaciones hasta fines de abril", señaló desde la corredora de cereales Intagro, el analista de mercado Andrés Gosente.

Para el responsable de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, Cristian Russo, "si bien se esperaban lluvias en el zona núcleo, lo que se está viendo está superando los promedios, que llegan hasta los 250 milímetros en localidades de Córdoba".

La otra mala noticia pasa por los precios. Ayer la oleaginosa en la plaza local cerró en los u$s213 la tonelada y se va acercando a los u$s200, producto de la gran oferta de granos y de la falta de soluciones en la guerra comercial.

"La llegada de maíz a los puertos es principalmente para ir pagando algunos vencimientos como inmobilario rural, cuentas corrientes en acopios y algunas tarjetas rurales", afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker. Y agregó: "Hoy hay falta de disponibilidad de camiones y esto se da sin que haya empezado el grueso de la cosecha, con lo cual es un factor adicional para llenar silobolsas".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos