El ratio deuda pública/ PBI no encuentra calma. El nuevo round devaluatorio lo llevó a pegar otro salto hasta llegar al 100,4%. El indicador es extraoficial y uno de los más mirados por los inversores para evaluar la capacidad de pago a futuro de una economía. Por el creciente endeudamiento, y por la volátil dinámica del precio del dólar, durante el último año Argentina protagonizó el mayor salto del ratio a nivel global.

El cálculo toma los datos oficiales de deuda pública hasta el 31/7 y les aplica el tipo de cambio y la dinámica de precios actuales (el PBI estimado para julio cierra en US$320.993 M). Permite adelantar y, bajo el supuesto forzado de que el dólar frena la suba en el punto alcanzado ayer, la continuidad de un indicador clave que, según los datos del Ministerio de Hacienda, terminó el primer trimestre en 88,5% (y en 92% con el FMI).

Entre 2015 y 2019, el ratio deuda/ PBI prácticamente se duplicó y pasó de 52,6% a 100%

Los números oficiales se muestran cada tres meses. Los del segundo trimestre se publicarán en septiembre pero dejarán afuera el nuevo salto en el precio de la divisa. O sea que tomarán un dólar a $43 y cerrarán en torno al 80%. El que se complicará será el ratio del tercer trimestre, que se conocerá a fin de año. El cálculo que incorpora la nueva devaluación muestra hoy el nuevo nivel de 100,4%. Es decir: un PBI entero de deuda pública.

Un informe reciente del Institute of International Finance (IIF), la asociación de los principales bancos comerciales y de inversión a nivel global, destacó que sólo en el último año, con un incremento de 34,3 puntos, Argentina protagonizó la mayor suba del mundo para el ratio. Según Hacienda, durante 2017 el ratio había cerrado en 56,6%.

El economista de la Fundación Germán Abdala (FGA), Juan Manuel Telechea, expresó al respecto: "Siempre que tiene lugar una devaluación, el ratio de la deuda pública aumenta súbitamente. Eso se debe a un efecto contable, ya está expresado en dólares. Independientemente de eso, las devaluaciones tienen un efecto negativo sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que se encarecen los vencimientos, al tener un 80% de la deuda pública en moneda extranjera".

Ayer, el equipo de economistas de la diputada Fernanda Vallejos publicó su Índicador de Sustentabilidad Externa (ISEX), que mostró una suba extraordinaria en agosto. Había cerrado en 4,35 puntos en julio y ahora llegó 11,25 puntos.

El indicador toma en cuenta los vencimientos del año siguiente, las reservas, la tasa en dólares, el riesgo país, las exportaciones y el stock de deuda en dólares del sector público con privados. Así estima las obligaciones y la disposición de divisas para pagarlas. Cuando el ISEX baja, la solvencia mejoró. Cuando sube, empeoró. Si supera los 9 puntos, la economía entró en una crisis sistémica. Los 11,25 puntos de agosto muestran un registro peor al de junio del 2001. El informe destacó que la deuda con privados más FMI superó el 250% de las exportaciones.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos