Decenas de molinos comunicaron ayer al sector comercial de las panaderías que no venderán más harina hasta al menos el próximo lunes, debido a la volatilidad del dólar como consecuencia de la incertidumbre electoral.

Los directivos de la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa), Pablo Albertus y Gerardo Di Cosco, coincidieron ante BAE Negocios en que "fue suspendida ayer la venta de harina. Los pedidos hechos con anterioridad se entregarán la semana que viene, pero no levantan pedidos nuevos".

Di Cosco señaló que "decenas de molinos aclararon que los pedidos tomados los van a espetar, pero no van a salir a vender hasta ver el dólar el próximo lunes". Aunque reconocieron que el precio de la bolsa de harina cayó 50 pesos por la cotización internacional del trigo, en el sector panadero e incluso en los supermercados se esperan aumentos para la semana venidera.

La suba del dólar de $2,36 (ó 3,9%) en sólo cuatro ruedas también hizo que la economía comenzara a quedarse sin precios a partir del lunes. Comerciantes empezaron a pasar presupuestos "hasta el domingo; el lunes ya es otro precio". Como anticipó este diario, la firma Aceitera General Deheza ya suspendió las ventas al menos en forma parcial.

Yolanda Durán, presidenta de la cámara que agrupa a supermercados chinos, afirmó: "Después de las PASO tuvimos aumentos de 15 a 18%, el mes pasado subas del 10% promedio y ahora vienen listas con entre 5 y 10 por ciento más".

Conflicto reciente

Debido a una inexplicable dolarización de las facturas con precio de la harina, los panaderos emitieron hace poco tiempo un comunicado en el que pidieron a sus 40 mil panaderías asociadas, que dejen de comprar a Molinos Cañuelas por la indexación irregular.

La Faipa "no puede obligar a ninguna panadería a tomar decisiones", pero "sí vamos a sugerir en el comunicado que no se compre a Molinos Cañuelas y a todos los molinos que se aprovechen de nosotros", había afirmado los comercios. Días después, los molinos volvieron atrás con la medida. Faipa pidió ayuda al Gobierno pero nunca hubo intervención.

Más notas de

Francisco Martirena

Precios Cuidados "y vigilados": desde octubre habrá controles máximos

Aumentos golpean duro los bolsillos

Mercosur apura acuerdo con bloque europeo

Interés en cerrar acuerdo con EFTA

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos