La demora en la siembra de los Estados Unidos a partir de las lluvias impide que las actividades finalicen de cara al nuevo ciclo. La posibilidad de una baja en la oferta anticipa buenos precios y está haciendo que los productores de maíz locales aprovechen a vender por adelantado. Los negocios a futuro llevan a la fecha un aumento del 35% respecto de 2018.

Datos de la Secretaria de Agroindustria muestran que al 5 de junio las compras por parte de la exportación ascienden a 2,81 millones de toneladas de maíz. De este volumen, 2,48 millones -o sea un 88%- se hicieron bajo la modalidad "precio hecho", lo que significa que ya cerraron el valor.

Lo ya adelantado por el productor (la siembra ni empezó) es un 158% más que lo comercializado hace un año, cuando se pactaron 1,09 millones de toneladas de las cuales no se había fijado ninguna y sólo se habían negociado 74.000 toneladas a fijar precio.

Sucede que las lluvias que caen sobre suelo norteamericano sólo permitieron que hasta el momento se haya sembrado un 67% de la superficie proyectada. Según el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) la siembra está por debajo del 96% en la relación anual y del promedio de los últimos 5 años.

Esta demora tiene incidencia sobre 12,21 millones de hectáreas que deberían ya estar sembradas con maíz y que representan alrededor de 120 millones de toneladas.

El productor se adelanta ante la posibilidad de un cambio en los derechos de exportación

La preocupación del mercado, por lo pronto, se viene notando en los precios. El viernes el cereal finalizó la jornada con una ganancia del 2,5%, para quedar en los u$s178 la tonelada. Sin embargo, la posición marzo 2020 cotiza hoy a u$s184.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a medida que el mercado digiere el recorte en la oferta, las bases FOB del maíz estadounidense aumentaron fuertemente, y en apenas dos meses duplicaron su diferencial respecto a las ofertas sudamericanas, de u$s10 a u$s20 por tonelada.

Esta mejora externa del precio del maíz también se traslada a la plaza local, donde el mismo contrato se paga a u$s160. De ahí es donde se entiende que algunos productores no quieren desaprovechar el alto valor.

"Si bien el productor corre con el riesgo de no saber si podrá cumplir con la entrega, el buen precio es muy tentador y además ante el temor de que le cambien los derechos de exportación", afirmó la analista de mercado, Lorena D´Angelo.

Lo que hace el chacarero es asegurarse el valor actual, pero el dinero lo recibirá recién dentro de 9 meses al tipo de cambio del momento.

El beneficio también es para la exportación, que no sólo entiende que puede caer la oferta sino que se adelanta también a posibles modificaciones de las retenciones.

La información de Agroindustria señala que las cerealeras ya declararon embarques por 1,21 millones de toneladas, superando en un 266% los 0,33 toneladas de hace un año.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos