Como consecuencia del aumento de precios y la caída del poder adquisitivo, el miércoles se conocerá una fuerte caída de las ventas de vehículos en este mes, en torno al 15 por ciento, con una tendencia negativa para todo el semestre.

Fuentes de las concesionarias señalaron a BAE Negocios que julio terminará con alrededor de 65.000 patentamientos, una cifra que se ubicaría 15% por debajo de las ventas en julio del 2017: 78.025 vehículos. La gran devaluación, desde fines de abril, sumada a las elevadas tasas de interés crearon este escenario de crisis y las ventas apenas igualaron a las 64.140 unidades de junio.

"El mercado está sostenido por las carteras de planes de ahorro, que pasaron de 25 a 32% de las ventas totales", afirmaron en los salones de comercialización. El impacto más violento se observa en los boletos, que son las compras directas no financiadas, que cayeron alrededor del 50% interanual, y entre 20-25% respecto a junio. "Las altas tasas de interés alejan a la gente. Los planes de ahorro evitan el derrumbe", confiaron las fuentes.

En este contexto, el sector comercial espera un mercado de 860.000 patentamientos para este año, un 4% por debajo de los 900.000 en 2017. Este mes terminará con Volkswagen en el primer lugar; seguida por la francesa Renault y Chevrolet. En tanto, el acumulado de ventas enero-julio será de 566.000 unidades. En cuanto a los vehículos más vendidos el tándem de Toyota, Etios y Hilux, dominan los patentamientos en ese orden.