Aunque el programa no está en riesgo al menos hasta que la cotización del dólar pise los $51, que es el techo de la banda cambiaria, la vigencia completa de Precios Esenciales -que incluyen 64 productos de la canasta básica- tampoco será posible desde el próximo lunes y deberá esperar hasta mediados del mes de mayo, como mínimo, por problemas de producción de ciertos alimentos.

Fuentes del sector supermercadista confiaron anoche a BAE Negocios que el programa "estrella" del presidente Mauricio Macri atraviesa inconvenientes relacionados con la falta de stock de productos. "Como mínimo, de los 64 artículos habrá diez que no estarán listos para el lunes", sentenciaron. Desde el retail especificaron que existen al menos tres empresas industriales que avisaron que "no llegan al lunes con la provisión".

En la nómina, aparece la firma Adecoagro, que no podrá exhibir en las góndolas la leche y el arroz Apósteles; en tanto que a Molinos "le faltan algunos artículos" (por ejemplo, los fideos Regio en sus tres variedades) y en el caso de Arcor, subsiste un faltante de enlatados (ensaladas tipo jardinera).

En el sector comercial no ven problemas con el plan, a menos que el dólar se dispare a 51 pesos

Luego de la divisa estadounidense rozara los $45 en la jornada de ayer, desde las grandes superficies comerciales revelaron que "hasta los $51 o $52 no pasa nada (en cuanto a la fortaleza del plan), porque los precios están tomados a ese dólar".

Por la mañana, quien dio los primeros indicios de estas dificultades fue el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, cuando advirtió que el lunes próximo podrían faltar en las góndolas algunos productos con "Precios Esenciales", ya que aún "están en fase de producción".

"Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los Precios Esenciales, aunque sabemos que hay productos que están en fase de producción. También sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de Productos Esenciales, con la nueva señalética que dispuso la Secretaría de Comercio", sostuvo el directivo.

En declaraciones a radio La Red, Vasco Martínez comentó que la lista de 64 productos con "Precios Esenciales", fue "confeccionada por la Secretaría de Comercio y los proveedores" y precisó: "A nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más". Puntualmente, aseguró que no tienen "una noticia oficial de que vayan a existir demoras en el suministro de la leche de SanCor y Mastellone".

Desde la compañía Arcor -consultados por este diario- afirmaron que "participa con 14 productos, siendo de las empresas que más productos aporta al programa. Hay 13 productos que están confirmados" y uno está en duda para el día 29. Es el caso puntual de las ensaladas estilo "jardinera", donde no se podrá abastecer en el mejor de los casos a la mayoría de los supermercados.

Por otra parte, Vasco Martínez concluyó: "Venimos con una tasa de caída del empleo del 4% en el sector".

Más notas de

Francisco Martirena

El consumo masivo cayó 7% en enero, pero proyectan una desaceleración de la baja

No mejora la cantidad de productos por ticket

Concesionarias culparon a las automotrices por subir los precios

Las operaciones caerían fuerte en febrero, según los adelantos

Por la tarjeta alimentaria, el consumo subirá este mes

Los autoservicios y almacenes concentran el mayor beneficio

Brasil, Paraguay y Uruguay apuran un acuerdo con Corea del Sur

Temen acuerdo desfavorable

Scioli articulará la búsqueda de exportaciones en Brasil con cónsules y con pymes

Habrá una identificación de negocios por regiones

La compra de electrodomésticos cayó un 24% en 2019

Las proyecciones mejoran para este año

Sectores sensibles plantearon a Kulfas el impacto del acuerdo Mercosur–UE

Kulfas y sus funcionarios visitaron las oficinas de CGERA

Precios Cuidados alcanzó a los mayoristas y en breve sumará a los supermercados chinos

El acuerdo beneficia en forma indirecta a los comercios de barrio

La rebaja de medicamentos sigue hasta marzo y en 2020 habrá subas por debajo de la inflación

Desde el sábado había precios remarcados en las farmacias

Solá recibe a futuro canciller uruguayo

Solá recibe a futuro canciller uruguayo