La crisis de deuda que mantiene contra las cuerdas al país, tiene su correlato en muchas provincias que se subieron al tren del endeudamiento récord impulsado por el Gobierno de Cambiemos. En menos de cuatro años, el stock conjunto de compromisos financieros de las 24 jurisdicciones subnacionales medido en pesos creció 542% y comparado en dólares aumentó 43%. En medio de un ciclo recesivo que achicó las recaudaciones en términos reales, lo que más preocupa es que el peso de los pasivos sobre los recursos distritales se duplicó respecto de 2015 impulsado por emisiones en moneda extranjera y con acreedores privados.

El stock de deuda medido en pesos de las provincias en su conjunto escaló de $269.384 millones a $1.730.026 millones. Los números se desprenden de un informe del Centro de Economía Política de Argentina ( CEPA) elaborado en base a datos oficiales, que distingue dos ciclos diferenciados: un proceso de fuerte reducción de la carga de la deuda total de las provincias respecto de los recursos totales (es decir, las recaudaciones tributarias más los fondos recibidos vía coparticipación) entre 2003 y 2015 al pasar de representar el 162% al 37%, por un lado; y otro de crecimiento acelerado entre 2016 y 2019, cuando se disparó de aquel 37% al 69%.

"La política federal de Cambiemos fue facilitar el endeudamiento para enfrentar el deterioro creciente de las arcas provinciales. La cuestión de fondo es que las mismas se vieron deterioradas por la caída de la actividad por una doble vía: la recaudación provincial creció por debajo de la inflación al igual que las transferencias por coparticipación", remarcó el CEPA.

Sin embargo, la situación no es homogénea entre los distintos distritos. Chubut, Neuquén, Jujuy y Buenos Aires son las que se encuentran en situación más alarmante, con ratios deuda/recursos totales del 180%, 130%, 110% y 100%, respectivamente. Otras provincias con niveles preocupantes son Córdoba, La Rioja, Mendoza y Tierra del Fuego, todas ellas con un ratio del 90%, y Río Negro, con el 80%. Muy distinto es el panorama en San Luis y La Pampa, prácticamente desendeudadas.

En Chubut, la crisis ya se precipitó: el gobierno de Mariano Arcioni, asfixiado por los abultados vencimientos, comenzó a pagar los ya de por sí castigados salarios de los trabajadores del sector público con graves demoras y desató un conflicto social, con paros y cortes de ruta, que lleva cerca de tres meses.

Por otra parte, el proceso de endeudamiento provincial durante la gestión de Mauricio Macri tuvo como agravante que el grueso de las colocaciones se realizó con acreedores privados en detrimento de la deuda con el Estado Nacional y más de la mitad se emitió en moneda extranjera lo que expuso a las provincias a un mayor riesgo (ver aparte). Así, los bonos pasaron de representar el 47% de los pasivos totales en 2015 al 69,5% en 2019.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Se gatillaron los seguros de default y los acreedores de Argentina cobrarán USD1.500 millones

Wall Street definió que el país está en default y activó el pago de los CDS

Guzmán extenderá el canje al 12 de junio y les presentará a los bonistas su oferta 3.0

Guzmán y Fernández delinearon los próximos pasos de la negociación de la deuda

El Gobierno podría pagar unos USD230 millones a dos fondos buitres

Loretta Preska, sucesora de Griesa, tiene en su poder el caso

Dos grupos de bonistas mejoraron su propuesta pero para Guzmán es "insuficiente"

Guzmán planteó que el grupo de Blackrock es el más alejado de las restricciones del país

Pese al acercamiento con los bonistas, el canje se encamina a su tercera prórroga

Guzmán analiza una nueva prórroga del canje de deuda externa

Pese al default, crecen las chances de acuerdo y el Gobierno sale a buscar bonistas sueltos

Guzmán seguirá negociando antes de enviar a la SEC la nueva versión de la oferta

Coronacrisis: la pobreza subió en abril al 40% y el 88% de las familias quedó endeudada en mayo

Estiman que la pobreza ya alcanzó el 40% y seguiría en alza en los próximos meses

En reuniones confidenciales, el Gobierno acerca posiciones con los bonistas y prepara su oferta 2.0

Reuniones confidenciales: Cómo sigue la renegociación de la deuda

Con "default anecdótico" y negociación encaminada, el Gobierno extendió hasta el 2 de junio el plazo para el canje

Guzmán extenderá diez días el plazo para el canje de la deuda

Blackrock afloja sus pretensiones y se abre la posibilidad de un acuerdo en un punto medio con la oferta oficial

Blackrock, la firma que dirige Larry Fink, les propuso a sus aliados revisar su contraoferta