Durante febrero, el Gobierno continuó con el recorte en las transferencias discrecionales a las provincias iniciado el año pasado, pero los distritos lograron salir a flote en lo que respecta a la coparticipación de impuestos, que estuvo en línea con la inflación, de acuerdo a un informe elaborado por la flamante consultora CN Finanzas.

Del reporte se desprende que la distribución de impuestos establecida por ley avanzó 48,2% interanual en el segundo mes del año, al totalizar $107.525 millones. Según la firma, "se destacó la Provincia de Buenos Aires (+68,9%) por efecto de la compensación por el Fondo del Conurbano", mientras que " Córdoba (+40,4%), Santa Fe (+41,9%) y San Luis (+39,8%) se ubicaron por debajo del promedio por contar con la devolución íntegra de la detracción de Anses desde 2016".

"El resto de las provincias cuentan con 3 puntos porcentuales adicionales de la detracción de Anses en comparación al año anterior", señala CN, proceso que finalizaría en 2020. Así, la variación real del total coparticipado a provincias en febrero de 2019 fue negativa en 1,9%, estimó la firma.

En cuanto a las transferencias presupuestarias, siguieron con la licuación observada durante 2018 ante el objetivo del Gobierno de reducir el déficit. El año pasado, sufrieron una contracción del 4,9% en términos nominales por lo que caída en la medición real fue superior al 50%.

Lo cierto es que en febrero el alza fue del 12% hasta llegar a $10.875 millones. "Se destacaron las dirigidas a Provincias cuyas cajas previsionales no fueron transferidas al ámbito nacional, debido al compromiso de la compensación de parte de sus déficits", puntualiza el informe de CN. "Otra función a resaltar fue la correspondiente a obras de infraestructura de agua potable y cloacas", añade el reporte.

En la división por jurisdicción, se observa una enorme disparidad: La Pampa encabeza la lista con un 251,4% más, seguida de Río Negro con un 65% y Neuquén con 50%. "El inicio de una obra o la existencia de déficit previsional en un mes puede marcar esas diferencias", explicó Federico Cuba, director de la consultora.

En la vereda opuesta se ubicaron La Rioja con una baja del 56,6%, San Luis (-42,2%) y Salta (-31,6%).

De todas formas, el desempeño en el acumulado del año arrojó un crecimiento del 38,8% para la totalidad de las provincias. Y si se suman los giros discrecionales con los de coparticipación, los gobernadores mejoraron en un 44% interanual en febrero la cantidad de recursos no propios (-4,6% real), y 48,3% en el acumulado del primer bimestre, contra un 35,1% registrado el año pasado.

Más notas de

Ignacio Ostera

Aceleración y default cruzado apuran negociación por la deuda

El gobernador Kicillof pidió postergar un pago de capital

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

Economía recortó 6% el gasto

El Gobierno achicó en $67.000 millones el déficit 2020

Guzmán logró un ahorro fiscal

Buenos Aires, la única provincia con más coparticipación

La ex gobernadora Vidal recibió una diferencia de $39.000 M

La construcción se derrumbó 5,2% en noviembre

El empleo del sector retrocedió 7,6% en octubre

Aumentan juicios contra ART por falta de cuerpos médicos forenses

Las demandas volvieron a incrementarse desde septiembre

Congelan por cuatro meses las tarifas de transporte en el área metropolitana

El ministro de Transporte estimará un costo único para el sector

Cosentino asumirá al frente de la CNV y un dirigente de Lavagna volverá al directorio

El ex funcionario encabezará el organismo regulador

El déficit operativo de la Anses alcanzó el 3,1% del PBI en 2019

El Gobierno busca achicar el rojo con más impuestos

La construcción, a la espera de su "segundo semestre"

Esperan que las familias canalicen ahorros por esta vía