El Indec dará a conocer el índice general de precios de mayo, que se espera que refleje el impacto pleno de la corrida cambiaria y que de acuerdo a las proyecciones privadas podría alcanzar hasta un 3% con una reaceleración de la inflación núcleo. Además el Indec difundirá los precios mayoristas, que podrían adelantar cómo continuará el traslado a precios de la devaluación.

Elypsis fue una de las primeras consultoras en difundir su estimación inflacionaria dio a cononcer su proyección preliminar de mayo, en el que estimó un IPC general de 2,8% (acelera levemente respecto al 2,7% de abril), pero con un índice core, que excluye precios regulados y estacionales, que repuntó fuertemente hasta 3%. Un relevamiento de precios de C&T Asesores registró un alza de 2,7% en mayo, algo por debajo del 2,9% de abril, pero por encima de la expectativa que se tenía el mes pasado, por debajo del 2%, en tanto para Fiel, el aumento fue de 1,9% pero con un incremento de 2,1% en la inflación núcleo. Orlando Ferreres, por su parte, estimó una medición de 2,1% para mayo.

Según los agentes de mercado consultados por el BCRA en el último REM, ya con los efectos de la devaluación en las estimaciones, la inflación para 2018 subió a 27,1% interanual, con un aumento del 5,1 puntos porcentuales de la estimada a finales de abril.

El sector que registró la mayor aceleración inflacionaria, por efecto de la depreciación del peso, fue ailmentos y bebidas. “El rubro que más subió en el mes fue alimentos y bebidas: 4,3% mensual. Allí se verificó un aumento generalizado pero más intenso en los componentes más ligados al tipo de cambio, como los derivados de la harina y los aceites y grasas. No obstante, también hubo un incremento muy fuerte en las verduras, que puede deberse a un tema climático”, agregó C&T en su informe.

El mercado ya da por seguro, además, que tras la devaluación no habrá posibilidad de que el índice inflacionario de este año sea menor que el del año pasado. En 2018, además, ya quedó descartada la meta de suba de precios oficial, tal como fue anunciado tras el acuerdo alcanzado con el FMI. El próximo objetivo del BCRA será recién para mitad del 2019. En este último relevamiento de expectativas hecho por la entidad monetaria, la inflación de 2018 se espera en el orden del 27% y arrojó además un cálculo de que para 2019 la el ritmo de suba de precios se ubicaría en 19,0%, lo que representa 4 puntos porcentuales adicionales en comparación con el REM anterior. La inflación núcleo, además, se espera en 2018 en 25,1%, lo que significa un incremento en la expectativa de 5,3 puntos porcentuales.

Más notas de

Mariano Boettner

La suba del dólar desaceleró importaciones pero el rojo comercial se profundizó

El déficit comercial se profundiza pese a que bajan las importaciones

El FMI envía hoy u$s15.000 M para enfrentar la presión al dólar y cubrir déficit

El FMI aprueba el programa para Argentina y libera u$s15.000 M

El Gobierno triplicó el monto de fondos tomados de la Anses para financiar el déficit

El Gobierno toma el triple de fondos de Anses para financiar déficit

Mayoristas suben 7,5% y se anticipa que seguirá el traslado de la devaluación

Mayoristas suben 7,5% y se anticipa que seguirá el traslado de la devaluación

Publican inflación de mayo con pleno impacto de la devaluación

Los alimentos sufrieron el impacto de la depreciación del peso

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno sale a buscar los primeros dólares al mercado

El ministro de Hacienda se reunió con asesores de bancos

El recorte de gasto que pidió el FMI complica a gobernadores con baja recaudación propia

El recorte pactado con el FMI complica más a provincias del norte

Por el Consenso Fiscal, Anses ya recibe casi un cuarto menos de recursos de impuestos

Por el Consenso Fiscal, Anses ya recibe casi un cuarto menos de recursos de impuestos

Los envíos a provincias cayeron 30% antes del recorte de la obra pública

Los envíos a provincias cayeron 30% antes del recorte de la obra pública

El dólar hizo acelerar la inflación núcleo, que habría llegado a 3% en mayo

Por la devaluación, la inflación núcleo puede llegar al 3% en mayo