El Merval arrancó la semana con el pie derecho, después del cimbronazo que produjo en los mercados de todo el mundo el anuncio el jueves último del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio "por un largo período de tiempo".

El principal índice de la Bolsa porteña rebotó un 0,73% ayer, luego de dos bajas consecutivas, impulsado por el rearme de carteras en medio de un clima bastante más diáfano a nivel internacional.

A pesar del traspié de los últimos días y del mes de febrero, bancos internacionales continúan manteniendo su optimismo sobre las acciones argentinas y la posibilidad de que finalmente la Argentina ingrese al índice de mercados emergentes.

Un reciente informe de Itaú, enviado a sus clientes, señala que los datos relativos al crecimiento de la economía argentina así como el valor del mercado de capitales local, muestran que la industria bursátil en nuestro país está en su piso a nivel de desarrollo.

"Esperamos una dinámica positiva este año, particularmente para las acciones. Creemos que Argentina cumple con todos los criterios relevantes para alcanzar el status de Mercado Emergente este año", sostienen los analistas del banco brasileño.

Según destaca el informe de Itaú, los tres factores principales que sostienen su confianza en Argentina son: el significativo apoyo con el que cuenta el Gobierno de Mauricio Macri (de acuerdo a las últimas encuestas publicadas en medio locales), el hecho de que la economía sigue creciendo y el potencial de desarrollo que tiene el mercado de capitales local.

Entre las acciones argentinas, los analistas del banco se muestran "particularmente entusiastas" respecto de los papeles de ByMA, Telecom, Cablevisión, Pampa, YPF y Adeco Agro. También les gustan los bancos Galicia, Macro y Supervielle.

La principal suba dentro del Merval ayer fue para Petrobras, cuyas acciones se dispararon un 5,06 por ciento. "El avance de este papel estuvo relacionado con la mejora que registró el precio internacional de petróleo", indicó Eduardo Fernández, analista de Rava.

Por detrás se ubicaron Transener, con un alza de 3,89%, y Mirgor, que ganó un 3,50 por ciento.

Según Fernández, las acciones locales "acompañaron en cierta medida la mejora de los mercados de referencia", aunque las acciones "continúan sin dar señales de una tendencia definida".

El volumen de negocios dejó ayer sabor a poco: apenas $664,7 millones operados en acciones.

La semana pasada, el Merval había acumulado una caída de 2,57% y en febrero se hundió un 5,5 por ciento.

En medio de una nueva suba de la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, los principales títulos públicos en dólares de la deuda argentina cerraron con signo negativo. El Bonar 24 cayó un 0,2%, mientras que el Discount bajo ley nacional restó un 0,7 por ciento.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)