Casi una veintena de cámaras pymes chocaron de frente contra los bancos de capitales internacionales asentados en Argentina, en respuesta a un pedido para que mantener autoridades y políticas monetarias durante la próxima gestión presidencial. Los empresarios acusaron al sector financiero de haber sometido "al sector productivo y a las fuerzas del trabajo nacional" y como contraparte reclamaron la implementación de "tasas reguladas estatalmente y cercanas al 3% anual".

Los referentes pymes salieron a responder las declaraciones públicas que hicieron los principales directivos de los bancos englobados en la Asociación de Bancos de la Argentina( ABA) "sobre la conveniencia de mantener durante el próximo gobierno a las actuales autoridades del BCRA, la UIF y la AFIP".

"Es hora de que el sector financiero, sacando provecho de su injerencia en la política y en los gobiernos, deje de someter al sector productivo y a las fuerzas del trabajo nacional. Los beneficios extraordinarios que recientemente han obtenido los bancos se generaron a expensas del sufrimiento de todos", disparó un comunicado de prensa de la Mesa Nacional de Unidad Pyme.

Los empresarios, gran parte dueños de fábricas, rechazó que "el sector financiero, en particular el sector de capital extranjero, continúe interfiriendo en el diseño de la política económica Argentina", a quien acusó de haber generado "cuatro años de daño a la industria, a la producción y consecuentemente a la sociedad Argentina en su totalidad". "Sin embargo, advertimos que, sin pudor, quienes son corresponsables de esta destrucción y del deterioro nacional pretenden seguir recibiendo ganancias extraordinarias bajo el amparo del Estado", dispararon.

La Mesa de Unidad Pyme reclamó le equiparación de medidas de las filiales argentinas con las casas matrices en el otorgamiento de "créditos a la inversión productiva con el 95% de su capital prestable, y con tasas reguladas estatalmente y cercanas al 3% anual". "Queremos que funcione tal como lo hace en cualquier economía capitalista del mundo", le dijo a BAE Negocios el presidente de Industriales Pymes Argentino (IPA), Daniel Rosato.

El titular del IPA, entidad integrante de la MNUP, se lamentó por un período de "desinversión y cierre de empresas" y acusó a la banca privada internacional de tener "falta de compromiso con el sector pyme". "Hicieron mucho dinero a partir de las políticas de un Estado que les generó el marco para negocios muy rentables, por lo que ahora pedimos que la vuelquen al sector productivo y dejen de lado sus ambiciones de ganar más a espaldas de los beneficios de la gente, que tiene que trabajar para vivir".

Recordaron que las pymes representan "el 70% del trabajo registrado y el 45% del PBI", y que tiene "el potencial para ser parte central de la reconstrucción" económica. "La Argentina debe encarar una etapa de desarrollo productivo y el sistema financiero local, ya sea de capitales nacionales o extranjeros, puede y debe cumplir un rol adecuado a una sociedad que crece en equilibrio y que genera oportunidades para que todos crezcan. Con un sistema financiero virtuoso y con otras políticas adecuadas, nuestras Industrias Pymes podrán desarrollarse rápidamente y tener las condiciones de competitividad sistémica que faciliten la exportación".

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes industriales denunciaron que los bancos privados les retiraron el financiamiento

Bancos desfinancian a pymes por balances negativos

La historia del auto justicialista y la esperanza de la reactivación

La historia del auto justicialista y la esperanza de la reactivación

Alberto Fernández habló con los jóvenes industriales de los desafíos de la nueva Argentina

Fernández habló de los desafíos de la nueva Argentina

Las expectativas de crecimiento de Brasil alientan el plan de recuperación industrial

Expectativas de crecimiento de Brasil alientan recuperación industrial

Industriales del Mercosur definen un plan de competitividad conjunto

Industriales del Mercosur definen un plan de competitividad conjunto

Pymes, sindicatos y Gobierno intensifican la agenda pospandemia

Pymes, sindicatos y Gobierno intensifican la agenda pospandemia

Para el G-6 se inicia una etapa de "previsibilidad" y "desarrollo"

Para el G-6 se inicia una etapa de "previsibilidad" y "desarrollo"

Tras el acuerdo, entidades empresarias llaman a un gran consenso

Tras el acuerdo, entidades empresarias llaman a un gran consenso

Empresarios consideraron "clave" el acuerdo y pronostican un clima favorable de negocios

El sector privado festejó el acuerdo "clave"

Fuerte expectativa empresaria ante eventual acuerdo

Fuerte expectativa empresaria ante eventual acuerdo