El Gobierno dejó sin efecto el congelamiento de las naftas y habilitó un aumento del 4%, que rige a partir de hoy. La medida de fijación de los precios de los combustibles, que regía desde el 16 de agosto, sólo estuvo vigente durante 33 días, cuando estaba previsto que dure hasta noviembre.

El ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, firmó la resolución 557, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la cual se establece que los valores de las naftas y gasoil en todas sus calidades y comercializadas tanto por expendedores minoristas como mayoristas para abastecer estaciones de servicio "podrán incrementarse en hasta cuatro por ciento respecto de los precios vigentes al 9 de agosto de 2019".

"Los precios de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio) podrán incrementarse en hasta cuatro por ciento (4%) respecto de los precios vigentes al 9 de agosto de 2019", indica el texto.

Las estaciones de servicio de Capital Federal amanecieron ya con nuevos precios: en YPF el litro de nafta Infinia vale $52,49, el de Infinia Diesel $49,84, la nafta Super $45,49, y el de Diesel 500 $42,59; mientras que en Puma, el litro de Puma Max Premium llega a $52,71, la nafta Súper vale $45,90; el precio de ION Puma Diesel está a $43,56 y la Puma Súper a $45,60.

Esto será así mientras esté en vigencia el decreto 601, el cual establece que hasta el 13 de noviembre el precio de los combustibles "no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019". Esos valores de referencia en dólares, ahora, fueron actualizados.

"Las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de cuarenta y nueve pesos con treinta centavos por dólar estadounidense ($ 49,30/USD), equivalente a un cinco coma cincuenta y ocho por ciento (5,58%) de incremento sobre el valor de referencia vigente, y un precio de referencia BRENT de cincuenta y nueve dólares por barril (USD 59/bbl)", estipula la resolución.

La medida comienza a regir desde este mismo jueves, por lo cual todas las transacciones que se realicen desde hoy en este marco se verán afectadas por el aumento.

Entre los considerandos de la resolución, se alega que la decisión se corresponde con "los recientes acontecimientos -de público conocimiento- sucedidos en el mercado internacional de petróleo", es decir, la volatilidad de los valores precios, "conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios de referencia internacionales que podrían impactar en la producción y el desarrollo de los hidrocarburos en nuestro país".

Te puede interesar: 

Además, "tales hechos podrían derivar en la afectación de la producción, la comercialización y las importaciones y, por lo tanto, en la afectación del abastecimiento de los combustibles en el mercado interno".

A su vez, el texto remarca que "se pretende amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio) de las recientes variaciones del tipo de cambio y de precios del crudo".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos