A la espera de los detalles del proyecto de reforma tributaria, que presentará hoy el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y que ayer anunció el presidente Mauricio Macri, el Merval cayó un 0,3 por ciento.

La Bolsa porteña arrancó la rueda en terreno negativo y continuó con esa tónica durante toda la rueda, en una jornada marcada por el lanzamiento del tan esperado plan de reformas estructurales del nuevo Gobierno.

Por el contrario, los bonos en dólares cerraron el día con subas incluso superiores al 2%, luego de que S&P Global Ratings le subiera la calificación a la deuda soberana argentina de largo plazo, de B a B+, ya que espera que “la mayor inversión y la mejor previsibilidad de las políticas económicas en Argentina sostengan un crecimiento económico moderado pero estable en los próximos tres años”.

Los ojos del mercado están puestos sobre el proyecto de reforma tributaria que forma parte de la agenda anunciada por Macri ayer, en particular sobre la posibilidad de que se imponga un gravamen sobre depósitos e inversiones.

Según trascendidos, hoy Dujovne podría anunciar la creación de un impuesto que alcanzaría a los plazos fijos y a las tenencias de Lebac y bonos superiores a los $1,4 millones. Las acciones y los fondos comunes de inversión seguirán exentos.

“Estamos esperando los detalles de las reformas en las que está trabajando el Gobierno, la factibilidad y su efecto real. Lo de mayor impacto sobre las cotizaciones sería la confirmación de las versiones sobre que se gravaría finalmente la renta financiera, en el caso de bonos, depósitos a plazo fijo y Lebac, sin incluir las acciones”, señaló Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.

En la city consideran a este impuesto como “un paso atrás” en un mercado que comenzaba a tomar impulso pero que en tamaño continúa estando muy lejos del resto de las plazas del mundo, incluso de sus propios pares regionales.

De acuerdo a Eduardo Fernández, analista de Rava, el impuesto a la renta financiera es “una medida observada como pésima para el desarrollo del mercado de capitales argentino, que implicaría una recaudación proporcionalmente ínfima a los ingresos del Estado, pero que podría revertir los estí- mulos sobre el ahorro y dañar las perspectivas de inversión”.

En la misma línea, Posleman afirma que “un impuesto de este tipo sería perjudicial para el mismo costo que debe afrontar el Gobierno por las colocaciones (dado que se exigirá mayor tasa) y en momentos que es conocido que el gradualismo en la corrección del déficit obliga a salir a buscar a deuda”.

Y agrega: “Del lado fiscal, y en base a lo que podría recaudar por el mismo, lo vemos ineficiente. Entendemos que de anunciarse sólo responde a una cuestión política más que realmente económica”. Analistas advierten además que un impuesto a la renta financiera podría generar un mayor desarme de posiciones y más volatilidad en los próximos días.

“El alcance de dicho impuesto llevaría a rebalanceos de carteras en vista a los nuevos rendimientos netos proyectados, y de ahí que se pueda abrir un escenario de mayor volatilidad en los activos y el dólar”, indicó el economista Gustavo Ber.

En el panel líder, las acciones más castigadas ayer fueron San Miguel, que perdió un 3,9%, y Comercial del Plata, que cedió 3,8 por ciento.

  • El Presidente visitará BYMA en medio de críticas de la city

El presidente Mauricio Macri visitará este jueves Bolsas y Mercados Argentino (BYMA), en medio del fuerte malestar que generó en la plaza financiera local la intención del Gobierno de gravar la renta financiera, impuesto que hoy quedaría efectivizado como parte de la reforma tributaria que presentará el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Macri concurrirá al recinto de 25 de Mayo y Sarmiento para celebrar esta nueva etapa del mercado bursátil argentino junto a referentes de plaza porteña, luego de que no pudiera estar presente en el 163º aniversario de la Bolsa, a fines de junio último,debido a su participación en la Cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo en Mendoza.

Según indicaron desde BYMA en un comunicado, “la visita de Macri se da en un contexto favorable para el Mercado de Capitales”.

“BYMA es el reflejo del interés que está generando Argentina entre los inversores locales e internacionales. A lo largo del 2017, el índice Merval es el de mayor crecimiento de la región y el financiamiento de las empresas en BYMA viene creciendo de manera sostenida, así como los volúmenes operados en acciones y renta fija”, afirmaron.