Los sectores industriales "sensibles" se expresaron ayer en bloque y advirtieron que las ventas mayoristas cayeron un 30% en promedio en lo que va del año, en tanto que rechazaron un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Este descenso en las operaciones se registra, según la Confederación General Empresaria de la Argentina (CGERA), en segmentos como marroquinería, óptica, calzado, textiles, metalmecánica y tintas gráficas, entre otros. Norberto Fermani, titular de la Cámara Argentina de la Industria Optica, detalló que la venta de lentes recetados cayó 20% este año y de anteojos para sol, el 40%.

Asimismo, el presidente de la entidad, Marcelo Fernández, afirmó con respecto a la negociación Mercosur- UE, que "siempre nos hemos opuesto a este acuerdo porque sabemos que haría desaparecer a muchos sectores productivos cómo indumentaria, calzado y marroquinería, porque recibiríamos de Europa los excedentes; ellos están seis meses adelantados y fijan moda".

El titular de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero, Ariel Aguilar, sostuvo que "nuestra postura es que no se puede firmar un acuerdo en el cual le hemos pedido innumerables explicaciones al gobierno y no dicen cuáles son los sectores que estarían incluidos en el acuerdo". Además, "se está pensando solamente en firmarlo para vender productos agropecuarios y significa resignar nuestra industria".

El secretario general de Cgera, Raúl Zylbersztein, señaló que "nos sentimos más representados por la Unión Europea que está poniendo frenos para proteger a sus sectores mientras nuestro gobierno está impulsando una globalización que ya no existe".

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos