El Gobierno declaró el 2019 como Año de la Exportación, por lo que toda la documentación oficial de la administración nacional, centralizada y descentralizada, deberá llevar una leyenda que refleje esta decisión.

“2019 - AÑO DE LA EXPORTACIÓN” será el encabezado de la documentación pública hasta diciembre de 2020, de acuerdo con el decreto 1177/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

La declaración llega luego de un año en que, se estima, el déficit comercial será de unos 4.500 millones de dólares, aunque con una mejoría en los últimos meses.

De acuerdo con datos del Intercambio Comercial Argentino (ICA), en noviembre la balanza arrojó un superávit de 979 millones de dólares, con una notoria la reversión por tercer mes consecutivo producto de la depreciación real del peso, que continúa deprimiendo las importaciones. 

De acuerdo con un informe de la consultora ACM, entre enero y noviembre de 2018, las importaciones caen en volumen en un 4,9%. "Los efectos de la depreciación del peso comienzan poco a poco a visualizarse. En este sentido el nivel de importaciones estimamos se ubicará en niveles bajos en los meses próximos dado el actual nivel tipo de cambio real, la continuidad de la recesión, la caída de la demanda de bienes de consumo y de bienes de capital", mencionó el informe.

Durante el último año, el dólar subió más de 100%, desde la zona de los 19 pesos a fines de 2017 hasta los 38 del último día de diciembre de 2018. 

La clave pasará por el  comportamiento del volumen exportado, con un nuevo sector (Combustibles y energía) que comienza a tomar dinamismo de la mano de Vaca Muerta, agregó ACM. 

En los considerandos del decreto publicado hoy, se tiene en cuenta que la exportación de  productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo, que genere empleos de calidad y sustentables para todos los argentinos.

El texto considera además que el fomento a la exportación implica desplegar instrumentos y movilizar recursos en pos de la inserción comercial inteligente de la Argentina en el comercio global, a través del fomento de la inversión productiva, de la mejora de las condiciones de acceso a los mercados internacionales y de la transparencia administrativa para garantizar la previsibilidad de la actividad comercial.

Precisamente, en ese marco se lanzó el Programa “Argentina Exporta”, con el objetivo de trabajar conjuntamente con los sectores productivos, en detectar oportunidades, simplificar trámites, mejorar la logística e infraestructura, para incrementar las exportaciones argentinas.

El Gobierno invitó a sumarse a esta declaración a las administraciones provinciales y a la Ciudada Autónoma de Buenos Aires.

 

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Diga 33%: tasas de plazos fijos "enferman" a los ahorristas

Plazos fijos pagan promedio de 33% y pierden contra la inflación y sube la cotización del dólar blue hoy

El Gobierno designó cuatro nuevos directores en el Banco Central y se prepara para recortar la tasa de Leliq

El Gobierno designó cuatro nuevos directores en el Banco Central y se prepara para recortar la tasa de Leliq

En piloto automático, el nuevo BCRA ya sumó US$534 millones a reservas

El nuevo BCRA ya sumó US$534 millones a reservas

La deuda asfixia a varias provincias: seis gráficos para entender rápido el porqué

La deuda asfixia a varias provincias

El gobierno hace un guiño al FMI y envía mensaje a bonistas

Kristalina Georgieva quiere la deuda en un nivel sostenible

Alza de retenciones: cuánto pagarán la soja, el maíz, el trigo, la carne, la leche y las harinas

Alza de retenciones: cuánto pagarán los granos, la carne y la leche

El Gobierno aumentó las retenciones al campo y la soja pagará 30%

El Gobierno aumentó las retenciones al campo y la soja pagará 30%

Nuevo sacudón a ahorristas desolados: desde hoy reciben aún menos por sus plazos fijos en pesos

Nuevo sacudón a ahorristas desolados: plazos fijos en pesos se hunden

Guzmán se reunió en secreto con el FMI en Washington

Martín Guzmán juró ayer como ministro de Hacienda

Un presidente frente al desafío de dos deudas insostenibles

Alberto mantuvo su primer encuentro con autoridades del FMI en junio pasado