El ministro de Producción, Dante Sica, se diferenció del optimismo que reina en el Palacio de Hacienda y reconoció ante empresarios que recién "estamos estabilizando la macro". En ese sentido, el funcionario no dio plazos para el inicio de la recuperación económica, sobre la que ayer Nicolás Dujovne volvió a insistir en que comenzó en diciembre.

"Se está generando empleo desde enero. Lentamente hemos comenzado a retomar el camino de crecimiento en el que veníamos en 2017", planteó el ex economista jefe del Banco Galicia, en un discurso que parece provenir de jefatura de Gabinete para intentar instalar que hay algún síntoma de mejora en base a microdatos intermensuales.

Sin embargo, Sica evitó reproducir esta lectura que plantea que el piso de la recesión fue en noviembre. Durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, el ministro señaló que "hay mucha incertidumbre por las elecciones" y esto "juega e impacta" a la hora de fijar la tasa de interés para contener el dólar.

"Esta es una tasa de compromiso hasta que estabilicemos la macro. Si no fuera un año político, podría ser menor", dijo y reconoció que con este nivel "en el largo plazo afectan al sector productivo", al tiempo que lamentó que no pudiera prolongarse la baja registrada hasta febrero.

En ese marco, el funcionario pidió "un mea culpa" de los empresarios, a los que acusó de asociarse a los sindicatos y otorgar aumentos salariales que después intentan cubrir mediante los subsidios que le solicitan al Ejecutivo.

"Con el mismo marco laboral, mientras una automotriz exporta camionetas a todo el mundo, otra no puede exportarle ni a Entre Ríos", disparó el funcionario.

Piripipí

Cuando estaba por finalizar, Sica protagonizó un cruce con uno de los empresarios presentes, que lo acusó por lo bajo de que su discurso "es todo piripipí". El ministro había acusado a las provincias de no reducir el empleo público como hizo la Nación.

"Es más que piripí. Perdón", dijo cuando parecía que le iba a ceder de nuevo el micrófono a la presentadora Clara Mariño para que haga la siguiente pregunta. "Es así. Es fácil decirlo desde una mesa y verlo desde una planilla de Excel. Pero esto es una gestión que se tiene que hacer todos los días y hay que tener el objetivo hacia el que hay que ir. Así que es mucho más que piripí", respondió, visiblemente molesto, mientras los comensales deglutían el brownie con helado de postre en un almuerzo que tuvo unos mostacholes como plato principal.

"Ya lo reté", comentó el presidente del Rotary de Buenos Aires, Ubaldo Aguirre, en diálogo con los periodistas presentes cuando se le preguntó por el cruce. Según el portal Letra P, el empresario en cuestión había sido el presidente de Medicals, Gustavo Criscuolo.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman