Como consecuencia de la gran crisis económica, que se refleja en la recaudación impositiva, el Gobierno decidió incumplir una promesa formulada tanto a industriales como importadores: la suba de la tasa de estadística para importaciones de consumo desde el Mercosur no se anulará y se mantendrá hasta fin de 2019.

Así lo expresaron ayer a BAE Negocios fuentes del universo industrial y de empresas nucleadas en la Cámara de Importadores de la Argentina. Ante la fuerte de reacción de sectores industriales y comerciales, el Gobierno dio una marcha atrás parcial al aumento de la tasa de estadística, de 0,5% a 2,5%, medida que afectó tanto a las importaciones como a las exportaciones.

Sin embargo, la rebaja alcanzó a las importaciones temporarias -necesarias para la venta al exterior- y para algunos regímenes de bienes de capital, como aquéllos destinados al megaproyecto de Vaca Muerta, bienes usados y líneas autónomas de grandes proyectos. En ningún caso, se alteró el aumento para importaciones destinadas al consumo.

Es la primera vez que las importaciones dentro del Mercosur están gravadas, en el segmento del consumo

El decreto 332 había establecido hasta el 31 de diciembre un aumento de la tasa estadística al 2,5% (estaba en el 0,5% desde los 90), que era aplicable a "las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria". La decisión gubernamental recogió las más variadas críticas, desde la Unión Industrial Argentina ( UIA) pasando por la Cámara de Importadores y entidades exportadoras.

También se sumaron a los cuestionamientos las compañías que están invirtiendo en Vaca Muerta, en todos los casos considerando el decreto como "confiscatorio" con el sólo fin de elevar la recaudación fiscal.

Más notas de

Francisco Martirena

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA