A escasos días del "pacto de caballeros" con el Gobierno en torno a los 64 Precios Esenciales, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza remarcaron la enorme mayoría de sus productos hasta 15%, lo que se notará en las góndolas desde el próximo lunes y en varias jornadas consecutivas, en un "mazazo" del mercado a las expectativas oficiales.

Fuentes de los hipermercados, de cadenas provinciales, almacenes y autoservicios, y de los supermercados de capital chino revelaron a BAE Negocios que los nuevos listados de precios -que circularon toda esta semana- tienen aumentos del 5% al 15%, debido a la inflación en los costos acumulada de meses anteriores. Estarán vigentes muchos de ellos desde el lunes 29, y otros desde el próximo 2 de mayo.

En todos los canales consultados coincidieron en que son las empresas líderes las que avanzan con los incrementos, lo cual acentúa el dominio que tienen en el mercado ante la falta de intervención del gobierno para combatir la inflación. Mientras que el mayor hermetismo se apreció en los hipermercados, fuentes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); la Federación Argentina de Supermercados (FASA); Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros (FABA); y la cámara Cedeapsa, de súper chinos, expresaron su preocupación por el accionar de los industriales de la alimentación.

La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, expresó a este medio que "suben entre 10% y 15% casi todas las empresas líderes". "Los listados circularon desde el lunes pasado y entran en vigencia la semana que viene", detalló. Los incrementos generales y masivos dañarán el efecto, en principio positivo, que tendría Precios Esenciales. Aunque no se conocen las marcas, se esperan remarcaciones en los bienes de la canasta básica, como harina, fideos, aceite, yerba, polenta, arroz, gaseosas, cervezas, y productos de limpieza y tocador.

Asimismo, habrá un notable incremento en el precio de los fiambres, donde las subas variarán entre el 10% y el 30%. En este producto puntual se espera que las mayores remarcaciones se vean en los comercios de barrio por encima de las grandes superficies. Como ya es costumbre, los nombres de las empresas que remarcan se repiten en forma mensual y en un contexto de bajo consumo.

Más notas de

Francisco Martirena

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos