La actividad industrial sufrió un duro golpe en el mes de la última corrida cambiaria luego de las elecciones PASO. Según el adelanto que el Centro de Estudios de la UIA brindó en la Junta Directiva, la producción manufacturera cayó 8,6% durante agosto en la comparación interanual. Y si bien ese dato ya era preocupante porque la comparación es con la segunda parte del año pasado en donde la recesión se agravó, se confirmó que volvió la retracción en relación con julio, fijado en 2,2%.

De esta manera, se profundizó el clima negativo en los ánimos de la mesa ampliada de la UIA que presidió ayer Miguel Acevedo. "Los representantes sectoriales y regionales dieron cuenta de su preocupación por la situación que atraviesan los diferentes sectores y por la caída de la actividad industrial registrada en todo el país. Entre las principales dificultades analizadas se encuentran el acceso a capital de trabajo, la baja utilización de la capacidad instalada y la caída del consumo", señaló un comunicado.

Los industriales vienen de asestar fuertes críticas al Gobierno por la situación de las fábricas argentinas, y lejos de bajarle el tono, mantienen altos sus reclamos. Ayer, antes del cónclave, Acevedo recibió a una veintena representantes de uniones industriales del norte argentino, con quienes analizó un escenario de crisis en los sectores productivos provinciales y las "asimetrías que existen a nivel regional". En las economías regionales reclaman la restitución del decreto 814 para equilibrar el pago de cargas sociales con mayores costos por lejanía de centros urbanos y puertos.

Hubo otras noticias que empeoraron el escenario: "en lo que va de 2019, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se contrajeron 9,1%".

Hubo tiempo para cruzar impresiones sobre los eventos que la entidad realizó en el último mes en distintas provincias, como Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Pero fue más explícita la mención a la pelea pública del presidente Mauricio Macri con Acevedo cuando le reprochó su ausencia en el cierre del Coloquio de la UIC. A tal punto fue el despecho que en la Casa Rosada excluyeron al jefe de la UIA de todos los grupos de whatsapp, según pudo confirmar de fuentes oficiales BAE Negocios.

Más notas de

Ariel Maciel

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Guzmán se ajusta el traje de superministro

Martín Guzmán suma poder

IFE y ATP: la pandemia puso en juego la acción del Estado para salvar empresas y sostener consumo

La pandemia puso al límite a las empresas sobrevivientes a Cambiemos

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Compre Argentino: El Gobierno buscará tener para marzo una ampliación de la ley

El Gobierno avanza en una nueva ley de Compre Argentino

Tras auxilio productivo, el Gobierno enfoca en problemas del crecimiento

Tras auxilio productivo, el Gobierno enfoca en problemas del crecimiento