En una jornada atípica y sin actividad cambiaria oficial por el Día del Bancario, el dólar blue hoy rebota luego de varias ruedas en sorprendente baja a pesar del supercepo cambiario. Lo propio ocurre  con las cotizaciones otras cotizaciones paralelas, que se pactan en la Bolsa porteña.

El dólar ilegal, conocido como dólar blue y negociado en las cuevas porteñas, sube hoy 50 centavos y se vende a $65. Así, revierte una serie de tres ruedas en baja. Aunque contra las expectativas generalizadas en el mercado, este tipo de cambio se ubica 14% por debajo del pico alcanzado el 25 de octubre, la rueda previa al endurecimiento del cepo.

Además, pese al alza de hoy, está apenas $1,50 arriba del cierre de ayer del billete minorista en el Banco Nación.

Con todo, en el mercado creen que el acortamiento de la brecha es transitorio y se explica porque a fuerte dolarización de los ahorristas en tiempos de cepo light llevó a que la masa de pesos en circulación se encuentre en niveles muy bajos.

De todas maneras, esperan que la distancia entre el oficial y el blue se amplíe con el correr de las semanas debido a las fuertes restricciones vigentes. 

Una dinámica similar atraviesa las cotizaciones que se obtienen en la Bolsa. Hoy, el contado con liqui, también conocido como dólar fuga porque permite sacar divisas del país a través de la operatoria de acciones, trepa 0,6% a $78,90. Así, la distancia con el tipo de cambio mayorista se ubica en 32%.

En cuanto al dólar MEP, que es el tipo de cambio implícito en las transacciones locales de bonos, avanza 0,3% a $73,92.

Te puede interesar: