Tras más de 60 años de cotización en la Bolsa porteña, Tenaris se encamina a dejar el BYMA. La empresa, que es la mayor fabricante de tubos de acero sin costura del mundo y un peso pesado dentro de la plaza bursátil local, envió un comunicado a la Comisión Nacional de Valores -publicado ayer en la página del organismo- en el que anunció la convocatoria a una asamblea general de accionistas para considerar el retiro de cotización de sus papeles de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La decisión tiene que ver con una cuestión meramente técnica. Según fuentes del mercado, por el tamaño del mercado argentino, la negociación de las acciones de la compañía en la plaza porteña es meramente marginal; el 99,5% del trading de la compañía está concentrado en las Bolsas de Nueva York y Milán y la intención de la empresa sería comenzar a poner el foco en los mercados en donde tiene mayor actividad.

Según anunció la subsidiaria del grupo Techint, su salida de BYMA se realizaría mediante un retiro voluntario. Si se aprueba la iniciativa, algo que los operadores dan por descontado, los accionistas tendrán la opción de vender sus acciones en otros mercados donde Tenaris seguirá teniendo negociación, migrar sus tenencias a los sistemas de compensación de los otros mercados donde las acciones de Tenaris continuarán cotizándose; o mantener las acciones excluidas, sin cotización pública.

A los que voten en contra de la propuesta de exclusión o se ausentan de la junta general de accionistas la empresa podría recomprarle sus acciones.