El precio de los combustibles ya subió entre 4 y 6%, luego de que ayer terminara el congelamiento de 90 días dispuesto por el Gobierno para evitar mayores saltos luego de la fuerte devaluación que tuvo lugar tras las PASO.

Según aseguran las empresas del sector, los incrementos se harán de forma gradual hasta compensar el desfasaje con el precio internacional del crudo. Para el 1° de diciembre se espera al menos un aumento más, que iría en la misma línea que el actual.

¿Cuáles son los precios de las naftas?

Si bien este miércoles terminó de forma oficial el congelamiento de las naftas dispuesto en el decreto 566, la medida oficial fue flexibilizada en dos ocasiones: el 18 de septiembre y el 1° de noviembre, cuando el Gobierno autorizó subas de 4% y 5% respectivamente ante los reclamos del sector.

Tal como informó BAE Negocios, tanto fuentes oficiales como las tres principales empresas del sector le dijeron a este diario que prevén una actualización gradual hasta compensar la brecha que estiman en alrededor del 15% entre el precio internacional del crudo y valor local congelado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, señaló ayer en una entrevista con A24 que "los análisis técnicos de las petroleras" indican que "los valores reales deberían estar en 17 y 18 por ciento" por encima de los actuales.

Impieri ratificó que los aumentos se darán en "forma gradual" y puntualizó que las empresas petroleras llevan a cabo negociaciones "para que ver en cuántos tramos" se aplicará la suba y evitar así "tanto impacto".

Como es habitual, en el rubro esperan que YPF dé el primer paso para actualizar los valores en un contexto en el que el mercado se encuentra liberado y toma como referencia la cotización del dólar y el precio del barril de crudo para calcular cuánto debe costar el combustible.

En un comunicado, FECRA pidió "no perjudicar al consumidor y a la actividad económica".
Consideró que en "una realidad económica con dos dígitos de inflación y un abastecimiento que sigue siendo deficitario y/o restringido, especialmente en el canal de estaciones blancas, la medida se ha vuelto insostenible".

"Esto no significa que a partir de hoy los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor", aclaró la entidad.

¿Cómo calcular el precio para llenar el tanque?

Para tener un aproximado y sacar un promedio de cuanto se gastaría para llenar el tanque, hay que multiplicar 52 (que es aproximadamente la capacidad de un tanque en litros) por el precio de la nafta súper, premium o gasoil. 

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos