El dólar logró ayer mantener la calma sobre el final de la jornada y sumar una leve baja, tras una rueda plagada de altibajos después del feriado del martes y el lunes no laborable. El S&P Merval, en tanto, trepó un 2,4% y marcó un nuevo récord histórico, apuntalado por la fuerte suba de los ADRs en Wall Street en el comienzo de la semana.

La divisa estadounidense culminó el día a un promedio de $43,09 en las pizarras de los bancos, 1 centavo por debajo del viernes, y a $41,82 en la plaza mayorista, lo que significó una caída de 3 centavos respecto del cierre de la semana pasada.

"El ingreso de fondos financieros en busca de aprovechar el carry-trade, ante la atractiva combinación de dólar planchado y altas tasas en pesos, continúa retroalimentando el escenario de calma cambiaria que ansía el oficialismo a corto plazo, ya que eleva sus chances electorales y contribuye a desacelerar la inflación", señaló el economista Gustavo Ber.

La Bolsa porteña arrancó esta semana corta con mayoría de subas, a tono con el buen desempeño registrado por las acciones argentinas que cotizan en Nueva York el lunes y martes pasado, mientras la plaza local permanecía de puertas cerradas. El S&P Merval saltó 2,4% y llegó a un récord de 42.754 puntos.

Según Eduardo Fernández, analista de Rava, el avance de los activos argentinos ayer tiene que ver con la llegada de "noticias positivas desde varios frentes".

"En primer lugar, nos vimos favorecidos por el buen andar que registraron en la víspera los mercados de referencia. Fueron claves las palabras de Powell, actual titular de la FED, dando a entender que la baja de tasas es casi un hecho. Por algo el S&P superó por primera vez, al menos en el intra diario el umbral de los 3.000 puntos. En segundo lugar porque las encuestas comienzan a dar mejores números a Macri con respecto a Cristina. Y en tercer lugar, porque ciertas variables financieras comienzan a estabilizarse", indicó.

Alentado por la tranquilidad cambiaria de las ultimas semanas, el Banco Central convalidó ayer un nuevo recorte en la tasa de referencia (el promedio de las Leliq a 7 días), que quedó en 59,48%. El piso de la tasa de política monetaria establecido para este mes por el BCRA es del 58 por ciento.

Ver más productos

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos