En un escenario de gran incertidumbre, en el que las dudas electorales ya empezaron a jugar fuerte, Hacienda no logró renovar la totalidad de las letras del Tesoro (Letes) en dólares que vencían ayer. Según indican en el mercado, después del intenso salto del riesgo país en los últimos días tocó esta semana su máximo nivel en 4 meses- y el desplome que sufrieron los bonos argentinos, muchos inversores locales prefirieron cobrar los dólares y mantenerse líquidos en esa moneda.

Si bien, pese a haber conseguido refinanciar ayer menos que en las subastas anteriores, todavía el porcentaje de renovación de Letes supuesto para 2018 se encuentra en línea con las proyecciones contempladas dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), analistas advierten que si esta tendencia se profundiza hacia 2019 podría sembrar más dudas respecto del programa financiero de 2020 y obligar al Gobierno a elevar las tasas en dólares.

Según informaron desde Hacienda, en la licitación de Letes en dólares a 196 días que realizó ayer recibió ofertas por u$s851 millones, de las cuales decidió adjudicar u$s850 millones, con una tasa nominal anual del 4,75 por ciento. El Gobierno buscaba renovar u$s1.100 millones.

"Aunque el porcentaje de renovación (77%) es inferior al de las últimas licitaciones, está por encima del 60% supuesto para 2018 en el acuerdo con el FMI. Por este lado, el resultado no sería negativo. Sin embargo, es probable que el aumento del riesgo país y la debilidad de los bonos durante las últimas semanas hayan generado ruido en la decisión de los inversores (mayoritariamente locales), quienes se habrían quedado con liquidez en dólares", afirmó Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.

"No creo que el porcentaje de renovación de este vencimiento sea un problema, pero si la caída se profundiza a principios de 2019, deberíamos ver mayores tasas en dólares para compensar el mayor riesgo", agregó.

Hace un mes atrás, Hacienda había logrado colocar u$s1.350 millones en Letes en dólares y refinanciar la totalidad de los vencimientos de ese mes con una rebaja en la tasa anual de 75 puntos básicos. En la licitación de octubre llegó a renovar el 91% de las letras que vencían.

"No es un buen dato debido a la gran necesidad de dólares que tiene la Argentina", señaló el analista financiero Christian Buteler. El especialista agrega un dato que podría tornar el resultado de ayer aún más negro: "Hay que ver cuántos de esos u$s850 millones va a recibir en dólares reales y cuánto en pesos". De acuerdo a la condiciones establecidas por Hacienda, las Letes en dólares pueden ser suscriptas en moneda estadounidense o en moneda local al tipo de cambio de referencia del día previo a la licitación (esta vez fue $37,6483) ; al vencimiento, todos los inversores reciben billetes verdes, lo que significa en muchos casos una salida de dólares contra pesos.

En el mercado calculan que entre el 40% y el 50% de las suscripciones habrían sido en moneda local. En los próximos días podrá verse el impacto sobre las reservas del Banco Central.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)