Las consultoras privadas esperan hasta 45% de inflación minorista para 2019, una proyección revisada al alza tras los últimos datos publicados por el Indec y la aceleración en el precio de los alimentos y los combustibles, principalmente.

En ese sentido, ayer Shell se subió al aumento de naftas que ya habían realizado sus competidoras YPF, Axion y Puma y aplicó un incremento del 4,3% promedio en los surtidores desde la medianoche.

Las subas respondieron a la apreciación del dólar y al avance del precio del crudo Brent, de referencia en el mercado argentino, que viene con un tendencia alcista en las últimas semanas hasta superar los 72 dólares el barril.

Lo cierto es que el alza de los precios continuará golpeando a los salarios, que volvieron a perder poder adquisitivo en febrero, de acuerdo con datos oficiales difundidos por el instituto nacional de estadísticas. Mientras la inflación del segundo mes del año fue de 3,8%, el salario sólo creció 2,7%.

"A estos datos todavía falta agregarle marzo que mostró una suba de precios del 4,7%. La inflación continúa creciendo por encima de los salarios, lo que se refleja como una fuerte contracción del consumo y arrastra consigo a la actividad económica", consideró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La volatilidad del tipo de cambio será clave también en el nivel de actividad. La consultora LCG corrigió a -1,7% la proyección del nivel de actividad para el año, debido a la volatilidad del tipo de cambio, las altas tasas de interés y el elevado riesgo país. "Y (de) una inflación persistente en un escalón por encima del esperado que no permite que se recompongan salarios e ingresos de jubilaciones y asignaciones que se rigen por la ley de movilidad", puntualizó.

Los datos de abril que manejan las consultoras privadas muestran una inflación de entre 3,7% y 4%. Y de hasta 45% en el año, siempre y cuando el dólar se mantenga calmo.

Martín Vauthier, de Eco Go, estima que la inflación será de 4% para abril. Este cálculo mensual elevó a 45% la medición anual, desde el 44% previo. El economista explica que hay una tensión entre la política monetaria contractiva del Banco Central y los estímulos al consumo que el Gobierno está instrumentando.

Gabriel Zelpo, de Elypsis, mencionó que de acuerdo con sus estimaciones la inflación se ubicará en torno de 4% en abril y 38% en el año, pero con riesgo al alza debido a la volatilidad cambiaria.

Matías Carugati, de Management & Fit, calculó que la inflación cerrará en abril en 4% y en 40% en todo el año. "Subimos esta ultima proyección desde el 38% que teníamos hace poco tiempo atrás", aunque aclaró que este escenario no incluye grandes episodios de volatilidad cambiaria.

Camilo Tiscornia, de C&T, proyecta una inflación de 3,6% en abril y 37% en el año. La anterior medición era de 35% para todo el 2019.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Diga 33%: tasas de plazos fijos "enferman" a los ahorristas

Plazos fijos pagan promedio de 33% y pierden contra la inflación y sube la cotización del dólar blue hoy

El Gobierno designó cuatro nuevos directores en el Banco Central y se prepara para recortar la tasa de Leliq

El Gobierno designó cuatro nuevos directores en el Banco Central y se prepara para recortar la tasa de Leliq

En piloto automático, el nuevo BCRA ya sumó US$534 millones a reservas

El nuevo BCRA ya sumó US$534 millones a reservas

La deuda asfixia a varias provincias: seis gráficos para entender rápido el porqué

La deuda asfixia a varias provincias

El gobierno hace un guiño al FMI y envía mensaje a bonistas

Kristalina Georgieva quiere la deuda en un nivel sostenible

Alza de retenciones: cuánto pagarán la soja, el maíz, el trigo, la carne, la leche y las harinas

Alza de retenciones: cuánto pagarán los granos, la carne y la leche

El Gobierno aumentó las retenciones al campo y la soja pagará 30%

El Gobierno aumentó las retenciones al campo y la soja pagará 30%

Nuevo sacudón a ahorristas desolados: desde hoy reciben aún menos por sus plazos fijos en pesos

Nuevo sacudón a ahorristas desolados: plazos fijos en pesos se hunden

Guzmán se reunió en secreto con el FMI en Washington

Martín Guzmán juró ayer como ministro de Hacienda

Un presidente frente al desafío de dos deudas insostenibles

Alberto mantuvo su primer encuentro con autoridades del FMI en junio pasado