La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) incrementó en un 23% las toneladas transportadas en el primer cuatrimestre de este año. Dicho período incluye la pandemia y el aislamiento obligatoriao e incluso alcanzó un récord en el transporte de azúcar envasada en los últimos 10 años.

Desde el Ministerio de Transporte señalaron a BAE Negocios informaron que además, el Puerto Buenos Aires recibió a través del ferrocarril casi un 40% más de contenedores en los primeros 4 meses del año, en comparación a 2019 para el mismo período.

“En total la carga transportada en el primer cuatrimestre fue de 1.661.677, un 23 % más si se la compara con las 1.347.485 toneladas registradas en el mismo lapso de 2019”.

En el marco del Covid-19 y como servicio de transporte considerado esencial, se destaca abril, con un incremento de casi 54 mil toneladas en comparación con el año pasado. Con esos valores consignaron un aumento del 14 %, enmarcado en la decisión presidencial “para declarar al transporte de cargas como actividad esencial desde el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, explicaron desde dicha cartera.

Dentro de la carga transportada y  para el rubro alimentario se ponderó que el azúcar envasado tuvo una carga mensual de 9 mil toneladas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires y de esta manera, se consolidó como la mayor cantidad transportada de los últimos 10 años.

Además según el Gobierno, por primera vez se superaron las 26 mil toneladas transportadas de carbón coque, registro récord en el trayecto de 1.310 kilómetros que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que YPF tiene en la ciudad de La Plata.

En cuanto a la producción agrícola los cereales también integran el informe “con destaque” ya que el cereal, con un volúmen de 317.195 toneladas transportadas en abril.

Para la actividad logística que se hace de Corrientes a Entre Ríos, destacaron la considerable reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.

“Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía” explicó Daniel Vispo, presidente de TAC, a este diario ocasión en la qu realzó “el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia”.