La decisión del presidente Donald Trump de otorgar subsidios a sus productores por un total de u$s16.000 millones debido a la continuidad de la guerra comercial con China, tendrá sus efectos en el precio de la soja que ayer quedó nuevamente cerca de los u$s300 la tonelada.

La noticia no es buena para la Argentina dado que todo tipo de ayuda a las producciones en países que son actores importante del mercado termina contagiando a las demás plazas.

"Lo que hizo Trump desvirtúa las señales del mercado dado que se distorsionan los precios, puesto que el productor norteamericano al saber que tendrá compensaciones no le importará si lo sembrado tiene resultados negativos, porque contará con la ayuda de igual manera", afirmó a BAE Negocios, la analista Lorena D´Angelo.

"El plan que estamos anunciando garantiza que los agricultores no sean los más afectados por los aranceles de represalia injustos impuestos por China y otros socios comerciales", afirmó el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, en comunicado.

Un trabajo de la corredora Granar sostuvo que los pagos, en los que estarán incluidos entre muchos otros los productores de granos como soja, maíz y trigo estarán basados en una tasa fija por condado y dependiendo la cantidad de hectáreas sembradas en el presente año, sin que estas puedan exceder lo implantado en 2018.

Según la agencia Bloomberg se pagaría 73,48 dólares por tonelada de soja; 23,15 dólares por trigo, y 1,57 dólar por tonelada de maíz.

Desde la corredora Futuros y Opciones (FyO), su analista Dante Romano expresó que "la noticia es negativa para la Argentina puesto que mantiene el nivel de oferta por parte de EE.UU.".

Ayer por lo pronto en Rosario el valor de la soja volvió a los $10.000 de la mano del tipo de cambio. Al cierre de esta edición y según el portal oficial Siogranos, el productor negoció 218.000 toneladas. Lejos de las casi 500.000 toneladas que supo verse días atrás cuando se vio el mismo valor de ayer.

El chacarero prefiere números redondos, por eso las próximas ventas deberían ser cuando el poroto toque los $11.000, pero no pareciera que podría darse. Igualmente a fin de mes hay vencimientos y si o si tendrá que comercializar al valor que sea.

Para Romano "los valores en Argentina van a seguir a la suba hasta que se acomoden los spread frente a Chicago, dado que el FOB está más caro que Chicago". "En este escenario, el productor no está vendiendo", aseguró.

En lo que va de mayo el campo ya entregó 3,71 millones de toneladas de soja. Comparando con abril en el mismo lapso de tiempo las ventas fueron de 2,73 millones de toneladas. Esto significa un aumento del 36%. A valores FOB actuales, lo ingresado por la oleaginosa es de u$s1.210 millones.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz