En una reunión encabezada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el Consejo de Ministros aprobó ayer la devolución de 22 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado ( IVA) a los turistas que vacacionen en ese país.

Además, se decidió también mantener el crédito fiscal de 10,5 % del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quienes alquilen inmuebles a visitantes extranjeros.

Así lo confirmaron a la prensa los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Turismo, Liliam Kechichian, quienes detallaron que ambos beneficios estarán vigentes desde el próximo octubre hasta abril de 2019.

La devolución del IVA se aplicará a servicios gastronómicos, catering de fiestas y eventos y alquiler de automóviles mientras que el crédito fiscal estará disponible para todos los que arrienden propiedades a visitantes provenientes de otros países.

En ese sentido, Astori estimó "una renuncia fiscal de 20 millones de dólares" en virtud de estas dos medidas dispuestas.

Sobre el "importante desorden macroeconómico" que afecta a Argentina, el "principal cliente" turístico de Uruguay, Astori subrayó que "la volatilidad del tipo de cambio altera las relaciones de precios y la paridad del poder de compra" entre las dos naciones, por lo que se optó por volver a implementar los beneficios aprobados este lunes por el Consejo.

El ministro recordó que Argentina "no es uno de los principales compradores de bienes y servicios nacionales".