La caída estrepitosa del consumo no da tregua tampoco en el sector de electrodomésticos. En mayo, las ventas se precipitaron un 33,2% interanual, con picos que alcanzaron el 67%. Las estadísticas mostraron que en el acumulado del año las operaciones se derrumbaron 32,9%.

De acuerdo con un informe de GFK Argentina, la comercialización de notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 41%; cámaras fotográficas, 36%; calefactores a gas, eléctricos y placas, 24%; pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas), 22%; y grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, cocinas), 9,8%, entre otros segmentos.

La contracción en unidades, al comparar enero-mayo con los primeros cinco meses del 2018, alcanza el 44% para los productos de informática; y 25% en el caso de pequeños electrodomésticos, por citar dos ejemplos en el recesivo mercado local.

"Cabe aclarar que hasta mayo de 2018, se veía una tendencia general del país de recuperación, y la venta de tecnología y electrodomésticos no escapaban a tal tendencia. Además, 2018 fue un año mundialista, con lo que ello implica para la venta de televisores y con lo que dicho mercado influye en el mercado total. Además, en mayo de 2018 el Hot Sale fue muy fuerte, algo que no ocurrió en 2019", analiza GFK Argentina.

María Leroy, Retail Manager de GFK, explicó a BAE Negocios que "según sondeos realizados con los retailers, la mayoría coincidió al señalar que se mostraron ciertos recuperos en las ventas". En relación con el programa Ahora 12, aseguró que "en un contexto complicado la medida aporta mejoras". Leroy también se refirió a las ventas del reciente Día del Padre, y destacó que "se muestran subas importantes en la semana anterior a ese domingo", en comparación con el volumen de ventas de las semanas anteriores.

Crisis industrial
La industria electrónica, tanto del continente como de Tierra del Fuego, no proyectan una recuperación de la crisis para 2019, producto del descenso en el consumo por efecto del menor poder adquisitivo y del costo impositivo y tarifario para las empresas.

Sin embargo, como sucede en general en el mercado argentino, los precios de los electrodomésticos igualmente subieron. Como ocurre con varios sectores de la economía, la caída del consumo no hace bajar los precios. Fuentes de empresas nucleadas en la cámara Afarte señalaron a este medio que las promociones y las cuotas sin interés ayudan a evitar caídas más fuertes en el retail.

"Las esperanzas de mejora para el sector depende mucho de la estabilidad del dólar y de la financiación, dos grandes pilares que sufrieron mucho este año y generaron un contexto bien complejo", apuntaron desde la electrónica, donde creen que junio habrá cerrado otro trimestre para el olvido.

Más notas de

Francisco Martirena

Sectores sensibles esperan paquete "productivo" para generar empleo

Aguardan por medidas de Kulfas este mes

Kulfas detectó suba excesiva de precios

Negociarán congelar precios de alimentos de la canasta básica hasta fines de marzo

Se espera la renovación del plan el 7 de enero

La confección de ropa se hundió 10,9%

Se paralizó ayer el tribunal máximo de la OMC

Disuelven la OA en el medio de una guerra comercial mundial

El Gobierno pidió a laboratorios bajar y congelar precios de los medicamentos

Laboratorios nacionales y extranjeros, bajo la lupa oficial

Controlarán el precio de las importaciones para proteger la industria

Las garantías de importadores volverán a ser en efectivo

A pesar de la promesa, Macri no certificó la deuda a automotrices por $1.100 millones

Negocian que el Ahora 12 tenga tasa cero para recomponer el consumo

Negociarán que Ahora 12 no tenga tasa de interés

Fernández revisará el acuerdo Mercosur-UE en 2020

El acuerdo Mercosur-Unión Europea, condenado a reformularse