La caída estrepitosa del consumo no da tregua tampoco en el sector de electrodomésticos. En mayo, las ventas se precipitaron un 33,2% interanual, con picos que alcanzaron el 67%. Las estadísticas mostraron que en el acumulado del año las operaciones se derrumbaron 32,9%.

De acuerdo con un informe de GFK Argentina, la comercialización de notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 41%; cámaras fotográficas, 36%; calefactores a gas, eléctricos y placas, 24%; pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas), 22%; y grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, cocinas), 9,8%, entre otros segmentos.

La contracción en unidades, al comparar enero-mayo con los primeros cinco meses del 2018, alcanza el 44% para los productos de informática; y 25% en el caso de pequeños electrodomésticos, por citar dos ejemplos en el recesivo mercado local.

"Cabe aclarar que hasta mayo de 2018, se veía una tendencia general del país de recuperación, y la venta de tecnología y electrodomésticos no escapaban a tal tendencia. Además, 2018 fue un año mundialista, con lo que ello implica para la venta de televisores y con lo que dicho mercado influye en el mercado total. Además, en mayo de 2018 el Hot Sale fue muy fuerte, algo que no ocurrió en 2019", analiza GFK Argentina.

María Leroy, Retail Manager de GFK, explicó a BAE Negocios que "según sondeos realizados con los retailers, la mayoría coincidió al señalar que se mostraron ciertos recuperos en las ventas". En relación con el programa Ahora 12, aseguró que "en un contexto complicado la medida aporta mejoras". Leroy también se refirió a las ventas del reciente Día del Padre, y destacó que "se muestran subas importantes en la semana anterior a ese domingo", en comparación con el volumen de ventas de las semanas anteriores.

Crisis industrial
La industria electrónica, tanto del continente como de Tierra del Fuego, no proyectan una recuperación de la crisis para 2019, producto del descenso en el consumo por efecto del menor poder adquisitivo y del costo impositivo y tarifario para las empresas.

Sin embargo, como sucede en general en el mercado argentino, los precios de los electrodomésticos igualmente subieron. Como ocurre con varios sectores de la economía, la caída del consumo no hace bajar los precios. Fuentes de empresas nucleadas en la cámara Afarte señalaron a este medio que las promociones y las cuotas sin interés ayudan a evitar caídas más fuertes en el retail.

"Las esperanzas de mejora para el sector depende mucho de la estabilidad del dólar y de la financiación, dos grandes pilares que sufrieron mucho este año y generaron un contexto bien complejo", apuntaron desde la electrónica, donde creen que junio habrá cerrado otro trimestre para el olvido.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción industrial química y petroquímica se disparó 31% en marzo

Crecimiento industrial en marzo

Aumento del pan en la Argentina por la disparada de los insumos industriales

El pan vuelve a aumentar hasta 13%

Aumentos de precios: supermercados remarcan alimentos y apuntan contra industriales

Aumentos de precios en supermercados

Cumbre del Mercosur para discutir flexibililización pedida por Uruguay

Debate con Uruguay por flexibilización

Mercosur retomará la negociación con un país que provocó crisis regional en 2020

Vuelven negociaciones con Corea del Sur

Autos a Ecuador: el Gobierno, terminales y partistas negocian acuerdo

Buscan vender autos en Ecuador

Scioli, con Lula: Gobierno juega fuerte y apuesta por candidato a presidente en Brasil

Scioli, con Lula: Gobierno apuesta por candidato a presidente en Brasil

Vacunas anti-Covid: Argentina reiteró pedido de liberar patentes ante la OMC

Argentina pidió liberar patentes ante OMC

Contagios Covid: la producción de autos bajó 32% en abril comparado con marzo

Bajó la producción respecto de marzo

Gobierno felicitó a Biden por apoyar suspensión de patentes en vacunas COVID-19

Solá agradeció la postura de los EE.UU.