Las compañías YPF y Tecpetrol consiguieron hasta el 2052 la concesión por parte del gobierno nacional para transportar petróleo crudo desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta hasta la provincia de Río Negro, para su vinculación con una red que ductos que conecta con La Pampa y Buenos Aires.

Así lo estableció la resolución 18/2019 de la Secretaría de Energía publicada ayer en el Boletín Oficial.

De este modo se otorgó a estas petroleras una concesión de transporte de petróleo crudo para el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que se extenderá desde la estación de bombeo, ubicada en Vaca Muerta, hasta la estación de rebombeo del ducto Medanito-Allen en Río Negro, que opera la empresa Oleoductos del Valle Sociedad Anónima (Odelval).

Además, precisó que el plazo de la concesión de transporte otorgada se extiende hasta el 10 de agosto de 2052. Del total transportado, YPF tendrá una participación del 85%, y el 15% restante será de Tecpetrol.

La medida también autoriza a la sociedad encargada de la construcción, operación y comercialización de la capacidad de transporte del ducto-oleoducto Loma Campana Lago Pellegrini Sociedad Anónima- a celebrar contratos de comercialización, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones emergentes del financiamiento obtenido para su construcción.

La concesión de transporte otorgada comprende la evacuación del petróleo crudo proveniente de las áreas Loma Campana, Amarga Chica, Bandurria Sur, lote El Orejano del área Sauzalito, Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada de Añelo, área CNQ-26 La Calera, Pampa de las Yeguas I y II, Rincón del Mangrullo y Fortín de Piedra.

Tecpetrol es titular de la concesión del área Fortín de Piedra, e YPF es concesionaria de las demás áreas en cotitularidad con otras empresas.

La medida se toma luego del malestar que había planteado Tecpetrol, del Grupo Techint, por la decisión del gobierno nacional de modificar el sistema de otorgamiento de subsidios o precio estímulo para la explotación de gas en Vaca Muerta, que implica hasta septiembre 2018 "un menor pago de $1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $5.655 millones", según había estimado la compañía.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos