La legislación actual en Argentina indica que los varones en relación de dependencia tienen dos días de licencia por paternidad. No es obligatoria, por lo que muchos no se la toman. Tampoco es cubierta por la seguridad social, sino que los empleadores deben hacerse cargo del costo -lo cual, en muchos casos, no sucede-. Esto nos habla sobre cómo el Estado argentino hoy ve la crianza: la que se queda a cuidar al bebé recién llegado es la madre, a ella le corresponde ese rol.

Deja, además, un vacío legal que debe resolverse con causas judiciales extensas y extenuantes: ¿qué pasa cuando se trata de una pareja de dos mujeres, o de dos hombres? ¿Si es un niño adoptado el que llega a la familia? ¿Y si es una familia monoparental? ¿Por qué no todos tienen el mismo derecho y obligación legal de criar y cuidar? Eso es lo que busca solucionar el proyecto de licencias extendidas que este año el Gobierno presentará en el Congreso.

Si bien a priori se celebró como una extensión de las licencias para varones, la realidad es que alcanzará a personas de todos los géneros de acuerdo a su situación. El proyecto plantea otorgar el derecho a licencias parentales para personas gestantes y no gestantes, y también para adoptantes.

Todas las familias tendrán el derecho a licencias parentales

"Hoy la ley de contrato de trabajo tiene dos días para los varones, 90 para las mujeres y cero días para adopción. Nuestro esquema es que la adopción tenga los mismos derechos y que todos los géneros tengan el mismo tiempo, por nacimiento o adopción", explicó Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En caso de que diputados y senadores voten a favor de la propuesta, las licencias para personas no gestantes -sean varones o no- pasarán a ser obligatorias y se extenderán progresivamente: la idea es que "empiece en 15 días y vaya creciendo a lo largo de los años hasta igualarse" con la de las mujeres o personas que gestan. Los mismos plazos correrán para las familias que adopten. Por su parte, las personas gestantes seguirán teniendo licencias más extensas porque tienen un período previo de descanso durante el embarazo.

"Hoy la licencia por maternidad es obligatoria, es una prohibición de trabajar durante esos meses. Lo mismo va a ser para los varones. Si es opcional, a los varones les cuesta mucho romper el mandato de que los varones no cuidan, entonces no usan las licencias", analizó Cirmi. "Si las reglas del juego son iguales para todos y todas, cambia la idea de que todos tienen en su vida una dimensión de cuidado".

"Si es opcional, a los varones les cuesta mucho romper el mandato de que los varones no cuidan"

Licencias para monotributistas

Un punto muy novedoso del proyecto es que, además, se incorporará un régimen de licencias para trabajadores monotributistas y autónomos, que al no estar en relación de dependencia "lo que les pasaba es que se quedaban sin trabajar y sin ingresos en esos meses", afirmó Cirmi.

Los días de licencia no se podrán compartir entre padre y madre, ya que "la evidencia demuestra que si los días son transferibles, los siguen usando las mujeres y los varones no los usan". "Necesitamos que las condiciones sean exactamente las mismas para trabajadoras y trabajadores, eso es lo que nos puede garantizar la igualdad", sostuvo la funcionaria.

Otra clave de la iniciativa es que la excedencia -un período posterior a la licencia, en el que la persona deja de trabajar sin goce de sueldo, pero se le reserva el puesto para más adelante- la podrán tomar también los hombres.

Inversión para la igualdad

¿Quién va a pagar el período de inactividad en las licencias para hombres o personas no gestantes? Mientras que en la actualidad el pago de esos dos días de licencia voluntaria es cubierto por el empleador, se propone que las nuevas licencias sean financiadas por el Estado.

"La idea es que esto pase a financiarse como la licencia por maternidad. La seguridad social va a cubrir el salario en esos meses, y el empleador o empleadora tiene disponible esa plata para contratar un reemplazo", explicó Cirmi ante las consultas de BAE Negocios.

¿Y en el caso de monotributistas o autónomos? La directora de Cuidados detalló que "para quien haya contribuido durante determinada cantidad de meses al sistema de monotributo o autónomos, el Estado otorgará un ingreso similar a un salario mínimo durante esos meses".

Para garantizar que los padres y madres puedan volver al trabajo con tranquilidad al terminar la licencia, también se plantea vincularlo estrechamente con el proyecto de Sistema Integral de Cuidados: “Los días por paternidad se van a poder tomar durante todo el primer año de crianza, pero además, pasando el año, la idea es ampliar los espacios de cuidado de la primera infancia y también se avanza en la reglamentación de guarderías en el trabajo”. 

Por qué las licencias por paternidad pueden achicar brechas de género

Cirmi remarcó que en la actualidad "las licencias son el único lugar donde el Estado dice cómo se imagina que cuidan los varones". "Hasta ahora venía diciendo que el varón es un colaborador que está dos días y se va. Ahora, lo que queremos decir es ‘El varón es igualmente responsable’. Eso nos va a servir para que después también haya espacio para que los varones no sólo cuiden en la familia, sino que trabajen en cuidados", y al mismo tiempo que cada vez más las mujeres sean vistas de igual a igual en el trabajo.

Uno de los principales argumentos para aumentar los períodos de licencia por paternidad de forma obligatoria es que “para los empleadores es más cómodo contratar un varón que saben que se va a quedar después de hora, que no se va a tomar licencias”. “En la medida que uno iguala las licencias de trabajadores y trabajadoras, baja la discriminación que tenemos nosotras en el mercado de trabajo y también nos va a ayudar a las mujeres a estar en otros sectores”, aseguró Cirmi.

"El Estado hasta ahora venía diciendo que el varón es un colaborador que está dos días y se va. Ahora, lo que queremos decir es ‘El varón es igualmente responsable’"

Incluso, detalló que “está identificado que es uno de los factores que produce desigualdad, no sólo en la contratación sino también en la ‘segmentación vertical’: muchas veces les dan ascensos a los varones por ser los que no interrumpen sus carreras, porque son los que no toman las licencias”.

La economista feminista Corina Rodríguez Enríquez coincide en parte: si bien las licencias obligatorias para varones reducirán el factor de discriminación, no lo eliminarán del todo, asegura. “Es muy discutido que las licencias efectivamente generen esta discriminación. En el caso de la licencia de maternidad suele ser un argumento del sector empleador que son costosas, pero en realidad las licencias las paga la seguridad social, con lo cual el desincentivo de contratación de mujeres en el esquema licencias no igualitarias que tenemos ahora no debería ser tal”, afirmó a BAE Negocios.

“Esto me lleva a una última reflexión: las licencias igualitarias no van a terminar con la discriminación de género en el mercado de trabajo, porque tiene raíces más profundas. Para terminar con esa discriminación hay que  reconstruir la organización social del cuidado, la práctica del cuidado tiene que ser efectivamente igualitaria y también hay que eliminar muchísimos prejuicios y muchísimas actitudes discriminatorias contra las mujeres en el mercado laboral”, analizó. De todas formas, destacó que la iniciativa “es muy importante” y hay que “verlo como un piso desde el cual seguir militando estás propuestas y no como un punto de llegada”.

Más notas de

Martina Jaureguy

Un largo camino: 25 años de conquistas en equidad de género

Un largo camino: 25 años de conquistas en equidad de género

Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Finanzas en orden: cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir y hacer rendir el dinero

Cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir

8M Día de la Mujer: 9 mujeres en roles estratégicos del Gobierno

Fernanda Ávila asumió como secretaria de Minería en diciembre

8M Día de la Mujer: cómo serán las nuevas licencias por paternidad o adopción

Licencia por paternidad en Argentina 2022

8M Día de la Mujer: "La inversión en el sistema de cuidados es una forma de reactivar la economía"

La distribución igualitaria de la crianza y las tareas de cuidado, el próximo objetivo

Cómo se usó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

En detalle, para qué se utilizó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

Por qué modificarán la ley integral contra la violencia hacia las mujeres

Elizabeth Gómez Alcorta presentó la iniciativa para modificar la ley de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres

Nueva asistencia económica a emprendedoras entrega hasta $1.500.000 sin devolución

Mujeres emprendedoras: ayuda económica sin devolución ni intereses

Inversiones de impacto con perspectiva de género, claves para ir de la donación a la acción

Cursos, créditos y capacitaciones para mujeres y jóvenes en Argentina