El director del Banco Nación Claudio Lozano y dirigentes de Unidad Popular (UP) presentaron ante el presidente Alberto Fernández la propuesta de creación de una  Renta Básica Universal. ¿Cómo sería y a quiénes alcanzaría?

La iniciativa presentada el lunes pasado apunta a pagar una Renta o Ingreso Básico Universal para adultos de entre 18 a 65 años que se encuentren en situación de informalidad y desempleo junto con el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Luego de la tres ediciciones del bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que se activó en 2020 en el marco de pandemia de coronavirus y que alcanzó a más de 8,9 millones de personas en cada una de sus entregas, la iniciativa prevé también la incorporación de monotributistas que perciban ganacias inferiores al salario mínimo. 

"Nuestra propuesta consiste en generar un conjunto de instrumentos de política pública que permitan universalizar ingresos sobre la población en situación de informalidad laboral y desempleo", destaca el comunicado de la UP.

Renta Básica Universal, ¿cómo se implementaría el beneficio?

La Renta Básica Universal estaría compuesta por dos beneficios: el Ingreso Básico Universal (IBU) y el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Ingreso Básico Universal, ¿quiénes lo cobrarían?  

El Ingreso Básico de carácter universal estaría destinado a la población que no tenga garantizado un salario formal y comprobable por el Estado. Además adquiriría un carácter incondicional y no requeriría de ningún tipo de contraprestación.

  • Se encontrarían comprendidas los jóvenes y adultos de entre 18 a 65 años;
  • Quienes no perciban ingresos de una inserción asalariada registrada, y no se encuentren inscriptos en el Régimen de Autónomos ni en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Se exceptuaría a la Categoría A que gana por debajo del SMVM. Los monotributistas sociales se incluirían en el Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF);
  • Estarían incluidas las asalariadas de casas particulares registradas;
  • Se excluirían a los que perciben haberes previsionales y Pensiones No Contributivas (PNC);
  • Se excluirían  a la población de altos patrimonios.

Ingreso Básico Universal, ¿cuánto se cobraría?

El monto transferido equivaldría a una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. "Para el Indec para marzo estaba en el orden de los 8.312 pesos", repasa el documento. Esta referencia, con la actualización de junio 2021, treparía a 8.875 pesos. 

Además, el IBU no solo sería compatible con la AUH, sino que la suma entre ambos beneficios conformarían la Renta Básica Universal para la población en situación de informalidad y desocupación desde el nacimiento hasta los 65 años.