El Indec publicará este jueves el índice de precios al consumidor ( IPC) de enero y se espera un leve retroceso respecto del 3,7% de diciembre. Un informe que publicó el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) estimó la inflación del mes pasado en 2,9%, seis décimas menos que el promedio del último Relevamiento de Expectativas del Mercado ( REM) del Banco Central. Pese al congelamiento de las tarifas, la estabilidad cambiaria y el relanzamiento de Precios Cuidados, la suba de los alimentos le puso un piso elevado a la desaceleración ante la reintroducción del IVA para los productos de la canasta básica y una persistencia inercia alcista.

La medición de precios de ITE-FGA arrojó un alza interanual del 54,1%. El centro de estudios, que aportó varios funcionarios de alta jerarquía al gobierno bonaerense de Axel Kicillof -Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo; y Ariel Lieutier y Nicolás Segal, vicepresidente y director del grupo Bapro-, consideró que la inflación muestra "cierta inflexibilidad a la baja".

El dato de enero estuvo impulsado por la suba del 4,8% en el rubro Alimentos y Bebidas. Es que el mes pasado, en el marco de una serie de medidas destinadas a la búsqueda del equilibrio fiscal en plena renegociación de la deuda, el Gobierno de Alberto Fernández puso fin a la quita del IVA para algunos bienes de la canasta básica alimentaria, que había implementado Mauricio Macri en plena corrida de agosto, y las góndolas reflejaron casi de inmediato la carga impositiva del 10,5% o el 21%, según cada caso.

Como contrapeso y como política para generar valores de referencia a mediano plazo, el Ejecutivo relanzó Precios Cuidados con el regreso de las primeras marcas. Pero la medida no alcanzó a compensar el impacto del IVA. Igualmente, Comercio avanza en las negociaciones para incorporar a los mayoristas y a los supermercados chinos al programa.

Según el ITE-FGA, el salto de los alimentos tuvo como contrapeso parcial la baja del 3,5% en los medicamentos. Así, la inflación núcleo, que excluye a los precios regulados y estacionales, se ubicó por encima del nivel general al marcar 4%.

Otras mediciones ya publicadas de consultoras privadas dieron una inflación algo más elevada para el mes pasado. Ecolatina la estimó en 3,1% para el nivel general y coincidió en el fuerte peso de los alimentos y bebidas, que para esta firma subieron 5,1%. Para Elypsis, enero cerró con un 3,2% para el nivel general, aunque ubicó el aumento de los alimentos por debajo de la media: 2,9%.

"Para febrero, a pesar de la estabilidad del tipo de cambio, las expectativas de inflación continúan elevadas", consideró ITE-FGA. Elypsis la ubica en 2,9%, apenas una décima por debajo del REM. Ecolatina coincidió en que el IPC perforará el 3% en los próximos meses aunque atado a lo que suceda con el dólar y las paritarias, en el marco de la renegociación de la deuda.

En ese marco, de fuerte inercia inflacionaria, sobre todo en el componente núcleo, las proyecciones para fines de 2020 marcan una desaceleración respecto al récord en 28 años con el que se despidió Macri: 53,8%. La media del REM prevé un muy elevado 41,4% interanual para diciembre próximo.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

En plena cuarentena, el Gobierno pagará unos USD250 millones en intereses de la deuda

El Gobierno pagará unos USD250 millones en intereses de la deuda

Hubo una leve baja del desempleo en 2019, pero se disparó la precarización

Leve baja del desempleo en 2019, pero se disparó la precarización

El Tesoro licita este jueves dos letras en pesos para refinanciar vencimientos

Economía colocará una Letra a Descuento y una Lebad

La venta de naftas se desplomó entre 70% y 85%

Las estaciones, vacías

Los trabajadores informales y monotributistas recibirán $10.000 en abril

Los trabajadores informales y monotributistas recibirán $10.000 en abril

La negociación por la deuda entra en la recta final: roadshow virtual con bonistas

Deuda: comienza el roadshow virtual con bonistas

Deuda: Guzmán dio sus proyecciones económicas e invitó a los bonistas a un roadshow virtual la próxima semana

Deuda: Guzmán invitó a los bonistas a un roadshow virtual

El Gobierno logró canjear $257.000 millones de deuda en pesos con gran participación de fondos extranjeros

Exitoso canje de deuda con amplia participación extranjera

Con Templeton y Pimco como protagonistas, Economía confía en canjear hoy $200.000 M

Guzmán espera conseguir una adhesión cercana al 40%

Por las sumas fijas y las paritarias 2019, el salario real recuperó 4,7% en enero

Por las sumas fijas y las paritarias 2019, el salario real recuperó 4,7% en enero