A horas de que el Gobierno autorizara aumentos en Precios Máximos y Precios Cuidados, diversas entidades de supermercados denunciaron que empresas alimenticias y de limpieza insisten en subir los valores un 15%, al tiempo que especulan con la entrega de mercadería.

Autoservicios mayoristas, cadenas provinciales y almacenes adelantaron a BAE Negocios que hoy llegaron más aumentos de precios, del orden del 15%, tan sólo horas después de que se confirmaran las subas -adelantadas por este medio- en Precios Cuidados y que se publicarán en el Boletín Oficial los aumentos en Precios Máximos.

El presidente de la cámara mayorista CADAM, Alberto Guida, señaló que "las presiones para subir 15% los precios lamentablemente continúan, y pareciera que el esfuerzo del Gobierno, para nuestros proveedores, quedó corto en los porcentajes".

En esta línea, Guida apuntó que "hay muchas empresas que no quedaron conformes y se la 'toman' con los mayoristas o los otros segmentos. Ya nos han hecho saber que seguirán buscando incrementos de 15%".

Presiones matutinas

Mientras el Boletín Oficial daba cuenta de los aumentos de hasta 4,5% para la extensión de  Precios Máximos hasta el 31 de agosto, los proveedores informaban durante la mañana a sus clientes del comercio que seguirán las listas remarcadas, los cupos de entrega de mercaderías, el acortamiento de plazos de pago y la baja de órdenes de compra realizadas hace un tiempo.

Guida reveló que en todos los casos, los incrementos se denunciarán ante la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, y, según indicó, "no se están convalidando las subas para no quedar arriba de  Precios Máximos". 

En tanto, fuentes de las cámaras CAS y FASA detallaron a este medio que "la película es hoy la misma que siempre. Sin descuentos ni bonificaciones, con listas retocadas, cupos, menores plazos de pago, nunca hemos visto a los proveedores tan pero tan duros".

"Celebramos la decisión del Gobierno de permitir ajustes en productos, pero veremos cómo sigue esta situación porque la presión se sigue notando", agregaron.

La posición de resistencia está siendo protagonizada por la Federación Argentina de   Supermercados (FASA) y la Cámara Argentina de   Supermercados (CAS), ya que el pedido oficial es que no compren productos con aumentos de precios mayores y denuncien a las empresas que remarcan o entregan menos mercadería.

“El pedido de la secretaria Paula Español es que no se compre a las empresas que vienen con aumentos mayores a los anunciados y que las denunciemos ante el Gobierno para que queden bien identificadas”, recordó Sergio López, presidente de la cámara de supermercados de Rosario.

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México