La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) y el Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos rubricaron un acuerdo que le permitirá al país acceder en forma automática a información sobre las multinacionales estadounidenses. 

Se calcula que las pérdidas directas por fraude fiscal de multinacionales en Argentinas rondan los 2.600 millones de dólares, de acuerdo con datos de la ONG británica Tax Justice Network. En el acumulado, implica un rango de pérdidas totales de hasta 37.000 millones de dólares

El acuerdo garantiza que la autoridad tributaria argentina reciba datos estratégicos sobre cómo operan las grandes empresas para hacer análisis de riesgo y evitar maniobras abusivas en materia de precios de transferencia (operaciones intrafirma).

El acuerdo consiste en el intercambio de los llamados reportes país por país (Country by Country Reports - CbCR) en forma automática, de acuerdo con información a la que tuvo acceso BAE Negocios. 

Los informes que recibirá Argentina consisten en una declaración anual de los grupos multinacionales estadounidenses que operan en el país y tengan ingresos anuales totales consolidados a nivel global superiores a 750 millones de euros. 

Qué información recibirá la AFIP

Según pudo saber BAE Negocios, el informe identificará en forma detallada:

  • las jurisdicciones en las que operan,
  • las distintas entidades que los conforman,
  • las actividades económicas que realizan y cantidad de trabajadores
  • información sobre la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados desarrolladas por cada entidad componente del grupo alrededor del mundo

La AFIP posee múltiples tratados y acuerdos para el intercambio de información, pero aún no se había logrado alcanzar un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos, uno de los países más relevantes en términos comerciales para la Argentina, indicaron voceros del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont

Una porción significativa de las principales empresas del país pertenece a grupos económicos con controlantes radicadas en territorio estadounidense.

Argentina utilizará los informes Country by Country (CbC) para formular análisis de riesgo. 

Por ejemplo, si se detecta que un grupo multinacional opera en una jurisdicción donde no tiene empleados (o posee muy pocos) y en esa entidad concentra un nivel desproporcionado de ingresos eso ofrece un parámetro de riesgo. 

Mediante cruces de información se puede detectar cómo se vinculan las entidades del grupo emplazadas en Argentina con las consideradas riesgosas.

El informe con Estados Unidos permitirá conocer con precisión las operaciones vinculadas a precios de transferencia

Si la entidad argentina paga intereses de manera permanente a determinada jurisdicción, si es la intermediaria en operaciones comerciales, si concentra el cobro de servicios.