La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) presentó hoy nuevo “Protocolo de Mejora de la Atención Integral a la Ciudadanía con enfoque inclusivo, federal y de género", con el que busca perfeccionar el vínculo del organismo recaudador con sus contribuyentes.

La titular del ente, Mercedes Marcó del Pont, encabezó el anuncio junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, con quien desarrolló un documento que "establece un conjunto de pautas y recomendaciones tanto para la atención telefónica, presencial y virtual, como para la organización de las instalaciones del organismo alrededor del país".

“Es fundamental tener siempre presente que nuestro trabajo es un servicio público, tenemos que cambiar la noción de trámite por la de servicio a la ciudadanía”, sostuvo Marcó del Pont y destacó que el protocolo fue elaborado con el aporte y participación activa de los y las trabajadoras de la AFIP. La funcionaria estuvo acompañada por la titular de la DGI, Virginia García; la directora general de Aduanas, Silvia Traverso; el responsable de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, Carlos Castagnetto, y la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja.

“La atención a la ciudadanía necesita un cambio cultural en el que la capacitación a los trabajadores y trabajadoras es primordial”, indicó Castellani durante la presentación del protocolo. Por la Jefatura de Gabinete participaron Beatriz De Anchorena, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Maximiliano Rey, director nacional de Mejora de Servicios de la Ciudadanía y Martina Saudino, directora de Mejora de los Procesos de Respuesta a la Ciudadanía.

El “Protocolo de Mejora de la Atención Integral a la Ciudadanía con enfoque inclusivo, federal y de género” promueve la multicanalidad para garantizar la inclusión de sectores vulnerados, o para que cada persona pueda elegir el canal que mejor le sirva de acuerdo a sus preferencias. Esta nueva herramienta, incorpora además la perspectiva de género y la diversidad cultural, imprescindibles para brindar una atención de calidad como institución.