El Gobierno Nacional confirmó la implementación de un nuevo sistema de segmentación de tarifas, correspondiente al consumo de luz y gas. Esta medida se dividirá según el poder adquisitivo de los/as argentinos/as: alto, medio y bajo.

Entrará en vigencia a partir de junio, aunque todavía no se ha publicado el formulario online en el cual todos los usuarios deberán inscribirse. En ese sentido, también deberán realizar este trámite los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses).

Al igual que otras prestaciones, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Potenciar Trabajo, los titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) también deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

En paralelo, el organismo que conduce Fernanda Raverta avanza con el pago de la segunda cuota del Refuerzo de Ingresos, asistencia que reciben cuatro grupos de beneficiarios. Además, esta semana finalizará la entrega de la Tarjeta Alimentar para AUH y AUE.

RASE subsidios 2022

Todas las prestaciones de ANSES, incluyendo a los titulares de AUE, tendrán que inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía. Para ello, deberán ingresar en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Sin embargo, también existen otras dos formas:

  • Acercándose a las oficinas de Anses
  • Acercándose a los prestadores de servicios de gas y luz
Anses informa que muy pronto se publicará el formulario de inscripción al RASE

Mi Anses, todo lo que tenés que saber

Segmentación energética

¿Cuáles son los grupos segmentados? Dicha medida de ordenamiento de subsidios a la luz y gas tiene como objetivo alcanzar tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía. Es por eso que se realizaron las siguientes divisiones:

1. Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 pesos, lo que equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tener 3 o más inmuebles, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

2. Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 vehículos, con una antigüedad menor a 5 años, y hasta 2 inmuebles.

3. Segmento de menores ingresos: usuarias y usuarios que reúnan algunas de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:

-Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000).

-Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP).

-Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

-Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

-Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000).

Facturas luz y gas

Quiénes no pueden acceder a los subsidios de la luz y gas

  • Propietarias o propietarios de 2 inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto.
  • Propietarias o propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo.
  • Titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.